.
Los cuatro extorsionistas que exigían 6 millones a un comerciante.
Cortesía.
21 Feb 2024 07:46 AM

Cayeron cuatro extorsionistas que exigían 6 millones de pesos a Comerciante en Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
Según la Fiscalía los extorsionistas pertenecen al grupo paramilitar Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), ‘Los Pachencas'

Un juez con función de control de garantías envió a la cárcel a cuatro extorsionistas miembros del grupo paramilitar Los Pachencas, por amenazar de muerte y exigir 6 millones de pesos a un comerciante en la ciudad de Santa Marta.

Los sujetos habían sido capturados el pasado 27 de enero de 2024, y en las últimas horas un juez los envió a la cárcel por el delito de extorsión agravada y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Lea también: Ataque sicarial deja un hombre y su hija de tres años heridos en Cartagena

El juez tomó tras avalar los elementos materiales probatorios recaudados por un fiscal adscrito a la Fiscalía Seccional Magdalena, el juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los cuatro hombres, implicados en la extorsión de la que sería víctima un comerciante del sector rural de Puerto Mosquito en Gaira al sur de Santa Marta. 

El director de la Fiscalía del Magdalena, Gustavo Montaña Montoya, aseguró que “los extorsionistas fueron identificados como, Andrés David Serrato Montes, Cristian Ademir Potes Riátiga, Jorge Eliecer Cárdenas Pérez y Leiver José Arape Carrillo, sujetos que vendrían realizando exigencias económicas ilegales a nombre de la organización ilegal ‘Los Pachencas’”. 

Según un comunicado suministrado por la Fiscalía General de la Nación, los sujetos pretendían que el hombre les entregara seis millones de pesos, o de lo contrario atentarían contra su vida y contra sus familiares, adicional a eso, amenazaban con afectar sus propiedades si no accedía a las exigencias de los capturados. 

Le puede interesar: Carrotanques de La Guajira: historia detrás del asesinato de empresario que los estaba negociando

La Fiscalía del Magdalena aseguró que, “las extorsiones eran realizadas vía celular y en otras ocasiones habrían hostigado al comerciante en su residencia a la que se cree, intentaron ingresar por la fuerza. Unidades de la Policía Nacional atendieron el llamado de la víctima logrando capturar a los procesados”. 

En medio de las acciones los investigados lanzaron una bolsa en la que iba oculta un arma de fuego, la cual fue incautada. 

La Fiscalía les imputó a los procesados, según su posible responsabilidad, delitos como extorsión agravada y porte ilegal de armas de fuego y municiones. Ninguno de los cargos fue aceptado.