.
También fueron capturados alias ‘Roger’ y alias ‘El médico’, quienes ejecutaban las extorsiones en los municipios.
Cortesía.
19 Mayo 2023 01:05 PM

Cayó alias ‘Albeiro’ máximo cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
También fueron capturados alias ‘Roger’ y alias ‘El médico’, quienes ejecutaban las extorsiones en los municipios.

Un juez con función de control de garantías, le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, a Adolfo Arteño Peña Pacheco, alias 'Albeiro', presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el departamento del Magdalena.

Alias ‘Albeiro’ es señalado de comandar los delitos de extorsiones y otras actividades ilegales en el departamento.

El comandante de la policía del Magdalena, Yorguin Malagón, aseguró que “alias ‘Albeiro’ había tomado el mando de las autodefensas Gaitanistas de Colombia, cuando las autoridades capturaron a Edgar Ariel Córdoba Trujillo, alias ‘5.7’,  quien también fue la máxima autoridad del Clan del Golfo en el Magdalena”.

Lea también: Abuela fue capturada por presuntamente permitir el abuso de su nieta de 11 años, en Atlántico

La policía estableció que alias ‘Albeiro’, habría obtenido armas y otros elementos para consolidar el autodenominado Frente David Mesa Peña y apoderarse de las rentas ilícitas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las autoridades dieron con la ubicación de alias ‘Albeiro’ gracias a la información suministrada por la comunidad.

Los funcionarios de la Fiscalía y de la DIJIN de la Policía Nacional de Santa Marta, realizaron diligencias de allanamiento del lugar donde se encontraba resguardado.

También fueron capturados en los municipios de Algarrobo y El Retén Magdalena, dos sujetos señalados de pertenecer al mismo grupo ilegal, quienes fueron identificados como Carlos Luis Viloria Moreno, alias ‘Roger’ y Holmer Padilla Otálora, alias ‘El Médico’.

Alias ‘Roger’ era el encargado de coordinar las extorsiones a ganaderos y finqueros de la Zona Norte y Centro del Magdalena, en los municipios de Zona Bananera, Aracataca, Reten, Fundación, Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Pivijay, Salamina, Remolino y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Mientras que alias ‘El médico’, tenía  como función ser punto de inteligencia de este del frente en el municipio de El Retén Magdalena, otra de sus funciones estaría ligada con la entrega información de comerciantes y ganaderos a la organización para que fueran extorsionados.

Le puede interesar: Este 'finde', aprovecha para disfrutar con tus mascotas en la Feria PetLovers

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los tres capturados, el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico ilegal de armas.

Los procesados no aceptaron el cargo, sin embargo, las investigaciones en su contra continúan para establecer su presunta responsabilidad en amenazas a líderes sociales de la región y varios homicidios ocurridos durante el año 2022 y en lo que va corrido del año 2023.

Fuente
Sistema Integrado de Información