.
Inundaciones en Palmor de la Sierra.
Cortesía.
8 Jun 2023 11:30 AM

Comunidades de la Sierra Nevada lanzan S.O.S por inundaciones en corregimientos de Ciénaga, Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
Los deslizamientos de tierras taparon las vías, situación que genera pérdidas en los cultivos de café y banano.

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, han generado desbordamiento de quebradas y causado graves daños en las casas, fincas y establecimientos comerciales.

Los corregimientos más afectados han sido Palmor, San Javier y San Pedro, poblaciones que se encuentran en la parte alta de la Sierra en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Lea también: Shakira ya está en Cartagena para acompañar a su padre, quien será intervenido quirúrjicamente

La emergencia ha conllevado a que, centenares de familias se encuentren damnificadas y a la deriva, ya que las corrientes de agua ingresaron a las viviendas y diferentes establecimientos.

Las lluvias no solo ha generado daños en materia vial, sino que también ha impactado en la economía ya que no se han podido sacar varios productos.

Ante dicha situación, los campesinos de los corregimientos utilizaron las redes sociales y lanzaron un S.O.S, para que las autoridades gubernamentales intervengan lo más pronto posible, para evitar una tragedia.

“Muchos de nuestros cultivos ya empezaron a sufrir las consecuencias de las lluvias”, señaló un productor de la zona.

Añadió que, “los derrumbes que se han presentado sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, nos mantienen incomunicados, por lo que pedimos intervención inmediata de maquinaria amarilla y de la oficina de gestión del riesgo a nivel nacional, que intervengan, que visiten la zona, a nosotros nos tienen abandonados”. Puntualizó uno de los caficultores quien tiene su cosecha a punto de perderse.

Le puede interesar: En menos de 24 horas fallecieron dos niñas wayúu por desnutrición en La Guajira.

Es de anotar que, actualmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, hay más de 40 puentes destruidos debido a la creciente de los ríos que se han desbordado en el macizo montañoso, situación que ha generado dificultad en el ingreso y salida de las mercancías de los campesinos.

Ante lo sucedido la comunidad hace un llamado al alcalde de Ciénaga y al gobernador del departamento del Magdalena, para que se intervenga el en territorio antes de que la situación empeore.

Fuente
Sistema Integrado de Información