Control de incendio forestal en el macizo montañoso
Defensa Civil del Magdalena
12 Feb 2020 03:53 PM

Controlan incendio forestal en laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Nixon
Carvajal Rincón
La conflagración devastó hectáreas indeterminadas de tierra.

Labores adelantadas por parte de organismos de socorro permitieron controlar un incendio forestal que desde ayer en horas de la tarde consumió una vasta zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Aunque el incendio fue controlado, aún no ha sido liquidado en su totalidad, por lo que un personal de las unidades de respuesta a emergencia, permanece monitoreando el lugar de incidencia.

Según se estableció, la conflagración devastó hectáreas indeterminadas de tierra, especialmente en los sectores de San Pedro y San Pablo, afectando variedades de  fauna y flora.

En contexto:  Incendio forestal afecta las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta

La capitán Lourdes Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, entregó detalles del actual estado de la emergencia y la actividad que despliegan los miembros de la institución.

“Se están haciendo los controles. Anoche pernoctaron bomberos de Ciénaga en el sector de Los Sanjuanes para adelantar labores de fortalecimiento en las líneas llamadas ‘guardarayas’ y evitar que se afecten los cultivos de café y mango de todo ese sector y están allá para hacer la respectiva liquidación”, indicó la oficial.

Por su parte, el coronel Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil en Magdalena, compartió reporte del estado de la emergencia.

“El incendio está controlado y no se ha podido apagar en su totalidad, pero continuamos con esta labor (...) desafortunadamente hay situaciones que nos están afectando como el flujo de fuertes vientos, al igual que las condiciones del clima que han sido difíciles, debido al intenso verano”, indicó el alto oficial.

Lea además: Intentan extinguir incendio forestal en área periférica de Santa Marta

La Defensa Civil dispuso el trabajo de diez voluntarios, mientras que por parte del Cuerpo de Bomberos hay treinta funcionarios en terreno, adelantando el trabajo de extinción del fuego.

El jefe del organismo de socorro hizo un llamado a los campesinos pobladores de veredas en la Sierra Nevada para que eviten realizar quemas artesanales en suelo de cultivo, actividad que eventualmente podría originar nuevos incendios forestales.