Corpamag, trabaja  con la comunidad para controlar la propagación del caracol africano
Cortesía: Corpamag
23 Jul 2020 10:59 AM

Corpamag alerta por presencia de Caracol Africano en el Magdalena

Adalis
Medina Lozano
La temporada de lluvia aumenta la propagación  del caracol africano, especie peligrosa en el mundo.

Con el incremento de la temporada de lluvias, aumenta la propagación del Caracol Africano (Achatina fulica) una de las 100 especies exóticas invasoras más dañina en el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En los últimos días se ha reportado presencia de Caracol Africano en la cabecera municipal de Aracataca, en la vereda Las Tinajas, sobre la Troncal del Caribe y en el corregimiento de Minca, por lo que se ha iniciado un control por parte de Corpamag para evitar sea afectado la población.

Durante los últimos días, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, activo el trabajo de recuperación  del molusco luego de recibido el reporte, la comunidad hizo una primera alerta indicando que se vieron esta especie de caracol en  la remodelación del Parque Central.

Lea acá: “Los valores del nuevo ciudadano de Cartagena”, el foro que hoy organiza RCN Radio

Se conoció que las plantas fueron adquiridas, en un vivero de Santa Marta, tierra y plantas que lastimosamente podrían habrían contenido Caracoles Africanos, de inmediato se activaron las alertas y junto a la coordinación de Gestión del Riesgo del Municipio y la asesoría de CORPAMAG, se recolectaron cerca  2.000 ejemplares.

De igual forma, en la vereda Las Tinajas, sobre la Troncal del Caribe, la comunidad junto con la Presidenta de la Junta de Acción Comunal, llevaron a cabo una jornada de identificación, recolección y disposición final de caracoles africanos según las indicaciones dadas por la Corporación, se recolectaron aproximadamente más de 1.000 Caracoles, encontrando que hay una mayor presencia de la especie en los cultivos de pancoger y en los alrededores de las quebradas.

En este sentido, y entendiendo que el trabajo para el control de la especie es responsabilidad de todos, CORPAMAG recomienda a la población de diversas medidas a través de la oficina de grupo de fauna.

Lea también: Juez deja en libertad al presunto asesino de Brenda Pájaro

Lo primero es identificar la especie y no confundir, para ello se ha trabajado con los líderes para enseñar a manipular estas especie que se convierte en un peligro no solo para la fauna sino para el ser humano, lo importante realizar los pasos para recolectar y neutralizar esta especie” indicó la bióloga María Alejandra Abello.

La corporación ya sido enfática en explicar los seis pasos para tratar con el caracol gigante africano, al que hay que meter en una bolsa con todo los protocolos, echar cal o sal y enterrar lejos de fuentes de agua o tubería para que no pueda ser tocado por otras especies de animales.

Le puede interesar: Familiares de los muertos en Tasajera se tomaron la Troncal del Caribe

Según los expertos este procedimiento debe realizarse constantemente debido a que el Caracol Africano es una especie de difícil erradicación y de rápida reproducción, esta especie terrestre, nativa del este de África y es una de las especies plaga más destructiva en áreas tropicales y subtropicales, causando daños en cultivos y huertas domésticas.

Además del impacto que puede tener en sistemas agrícolas y en ecosistemas naturales, el Caracol Africano también puede actuar como vector de parásitos de importancia médica, afectando la salud de los seres humanos.