.
Fincas de banano inundadas.
Cortesía.
7 Nov 2023 07:38 AM

Creciente súbita deja centenares de familias bajo el agua en el municipio Zona Bananera

Renán
Fontalvo Donado
Fincas, viviendas y calles, se encuentran bajo el agua tras las crecientes del río Sevilla que desciende de la Sierra Nevada.

Más de 600 familias se encuentran con el agua hasta el cuello en el municipio Zona Bananera, por las fuertes lluvias que han caído en la Sierra Nevada de Santa Marta, los corregimientos más afectados de dicho municipio son, San José de Kennedy, Sevilla, Guacamayal, Tucurinca, Soplador y Zuana, donde los habitantes lo han perdido todo.

El director de la Defensa Civil para el departamento del Magdalena, coronel Karlotz Omaña García, aseguró en los micrófonos de La FM de RCN, que, “las emergencias por las lluvias en los corregimientos de Soplador y Zuana, dejó aproximadamente 600 familias afectadas”.

Lea también: Muere niño de 10 años al ser impactado por bala perdida en Cartagena

Entretanto, el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo para el municipio Zona Bananera, Joaquín Castillo, entregó un balance donde detalló lo ocurrido tras el desbordamiento del río Sevilla en las últimas horas.

El funcionario informó que, “debido a las fuertes lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta y en nuestro municipio de Zona Bananera, hemos experimentado crecientes súbitas de los ríos Sevilla, Frío y Tucurinca, dejando un saldo cercano a mil familias, entre afectadas y damnificadas”. 

Añadió que, “estas familias lo han perdido todo, viviendas destruidas y personas que necesitan atención inmediata, además, las vías de comunicación están cortadas, lo que afecta gravemente a pequeños productores de banano y palma que necesitan apoyo por parte de los gobiernos municipal, departamental y nacional”. Puntualizó.

Le puede interesar: Familiares del padre de Luis Díaz piden al ELN una prueba de supervivencia

Por su parte, José Francisco Zúñiga, Presidente ejecutivo de la asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira - ASBAMA -, se pronunció desde su cuenta personal de la red social X, donde aseguró que, “Desde asbama hacemos un llamado a las autoridades del departamento, alcaldía y gobernación para que declaren la emergencia. Es muy difícil la situación en el municipio de Zona Bananera, por los eventos climáticos severos que se han presentado en los últimos días, hay población, fincas y vías bajo el agua”. Puntualizó.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información