.
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís.
Cortesía.
28 Ago 2023 01:11 PM

Defensor del pueblo aseguró que en Santa Marta hay crisis de hambre, educación, vivienda y salud

Renán
Fontalvo Donado
La alcaldía distrital se pronunció sobre dichas declaraciones, y aseguró que, no eran ciertas las afirmaciones del defensor.

En su paso por la ciudad de Santa Marta, el Defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo, habló las problemáticas que tiene la capital del Magdalena en materia de educación, salud y vulneración del derecho a la vivienda.

Sobre la educación, el Defensor del Pueblo aseguró que, “un total de 22 establecimientos educativos de la ciudad, requieren intervención en infraestructura debido al deterioro en los cielos rasos”, y adicionó que, “el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Distrito, sólo alcanza una cobertura del 61,5 %”.

Sobre la planta de trabajadores en la educación, puntualizó que, “hay déficit de 400 profesionales de la educación, entre coordinadores, docentes de aula y docentes orientadores en las instituciones educativas del distrito”.

Y aseguró que hay un alto porcentaje de deserción escolar que corresponde a 115.000 estudiantes al año.

Lea también: Amenaza de pérdida en cosecha cafetera por invierno en la Sierra Nevada

Uno de los temas que más preocupa en el departamento del Magdalena es derecho a la alimentación, sobre dicha problemática el defensor del pueblo hizo un llamado a la administración distrital.

Exhortamos a la Alcaldía de Santa Marta para que ejecute la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, articulada y sustentada en una perspectiva de derechos humanos, eliminando los determinantes sociales y estructurales que imposibilitan la garantía del derecho a la alimentación. Debe estar dirigida a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población”, indicó Carlos Camargo.

El Defensor también habló de sobre la vulneración del derecho a la vivienda, el ministerio público evidenció que, no existe un censo poblacional actualizado para identificar el número de hogares que se encuentran en los dos déficits relacionados, lo cual no les facilita a las entidades competentes tomar decisiones sobre política pública habitacional.

“Con el fin de garantizar el goce efectivo del derecho a una vivienda digna de la población que vive en condiciones inadecuadas en las zonas urbanas y rurales del Distrito Turístico de Santa Marta, es crucial la adopción de medidas relacionadas con una política pública robustecida, presupuestales, legislativas, administrativas, entre otras. Por eso, urge el concurso del Ministerio de Vivienda, la Alcaldía y su Secretaría de Planeación”, puntualizó Camargo Assis.

Finalizó hablando de la salud pública en Santa Marta, donde aseguró que, “es urgente la reapertura del puesto de salud Olaya Herrera en el distrito”,

Puntualizó que, “es prioritario que cuente con el número indicado de profesionales de la salud en sus distintas áreas, personal de talento humano, como también con los insumos necesarios, para que sean favorecidas las personas que requieran los servicios de promoción, prevención y atención”.

Le puede interesar: Insólito: En video quedó registrado como médica se esconde para no atender a paciente

Ante dichas declaraciones del ministerio público, se pronunció la alcaldía distrital, quienes aseguraron que, “los datos que presentó el funcionario no son precisos toda vez que en el año 2021 el Distrito tuvo una matrícula de 130.573 estudiantes y para 2022, la cifra ascendió a 132.079, reflejando un aumento de 1.506 estudiantes entre un año y el otro”.

Y sobre el tema de vivienda, la alcaldía aseguró que, “desde la Secretaría de Planeación se promueve la entrega de títulos de predios, legalización de los barrios, la postulación de las familias de los estudiantes a los programas de viviendas, entre otras acciones en beneficio de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes”.

Sin embargo, la alcaldía no se pronunció sobre el cierre del puesto de salud Olaya Herrera.

Fuente
Sistema Integrado de Información