.
Grupos armados en la Sierra Nevada.
Cortesía.
10 Oct 2023 10:30 AM

Dos indígenas desaparecidos tras enfrentamientos entre 'Clan del Golfo' y ‘Los Pachencas’ en Sierra Nevada

Renán
Fontalvo Donado
Las autoridades de los pueblos indígenas, manifestaron su preocupación por la situación de orden público en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Defensores de derechos humanos denunciaron ante los micrófonos de La FM de RCN, que los enfrentamientos entre El Clan del Golfo y ‘Los Pachencas’, ha dejado 23 personas muertas y dos indígenas Wiwa desaparecidos, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según informó la plataforma, fuentes cercanas a la población indígena aseguraron que, estos enfrentamientos han cobrado la vida de al menos 23 personas, aseguran que los paramilitares habrían obligado a un indígena a transportar el cuerpo de una de las víctimas hasta Mingueo, una situación que ilustra la angustiosa realidad que enfrentan estas comunidades.

El defensor de derechos humanos Lerber Dimas Vásquez, aseguró que, “volviendo a la situación de los combates en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre las entre AGC y ACSN, hemos tenido acceso a un audio donde se habla de, léase bien: "Hay 14 muerto en Pilón y por el lado Koroal hay 9 muertos, han desaparecido 2 Wiwa, no se sabe si fueron detenidos".

Lea también: Enfrentamientos entre 'Clan del Golfo' y ‘Los Pachencas’ genera pánico en Sierra Nevada

Por su parte, la oficina de Alto Comisionado de Paz, escribieron desde la red social X, que, “Las AGC y ACSN, deberían Escuchar Voces De Paz. Desde la madrugada, sus enfrentamientos en la parte alta del río Jerez, en La Guajira, están sembrando terror en la población. Aplicar el DIH es perentorio, pactar tregua que proponen comunidades y avanzar en acuerdo especial”.

Es de anotar que la defensoría del Pueblo había hecho alertas tempranas sobre el conflicto entre paramilitares en la Sierra Nevada.

La entidad manifestó su preocupación por la situación de inseguridad a raíz del incremento de la presencia de los grupos armados en la Sierra, y reiteró el llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que mejore los esquemas de seguridad prestados a los miembros de las comunidades indígenas y diera garantías para la defensa de sus derechos fundamentales individuales y colectivos.  

Además aseguraron que, “la entidad buscará un encuentro con el Ministerio del Interior para concretar actividades que consoliden rutas y posibilitar un diálogo entre las comunidades que están en conflicto y garantizar sus derechos”.

Sin embargo, pasan los meses y las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, todavía se encuentran atrapadas en medio de los combates entre los grupos paramilitares ‘Los Pachencas’ y el Clan del Golfo, quienes se pelean por el dominio del territorio. 

Le puede interesar: Casos de extorsión han disminuido un 56% en Cartagena este 2023

EL enfrentamiento de los paramilitares de la Sierra Nevada, ha ocasionado que la población civil, campesina y caficultores, se hayan visto obligados a desplazarse hacia otros territorios, y el defensor de derechos humanos Lerber Dimas, denunció que “hay dos indígenas Wiwa desaparecidos, los grupos armados utilizan a los indígenas para bajar muertos en combates y para que además los guíen en el recorrido del terreno”. Puntualizó

Dimas Vásquez aseguró que, “el 'Clan de Golfo' ha venido buscando un espacio en el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta, se han querido extender y quieren conquistar la Sierra, pero 'Los Pachencas' llevan 5 décadas de violencia sostenida en la Sierra Nevada y no se lo han permitido”.

Añadió que, “la disputa se presenta entre estos dos grupos paramilitares, no solo es por querer dominar en la Sierra, sino porque quieren dominar en Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera y también quieren tener el control de La Guajira y el Cesar”. Puntualizó Dimas Vásquez.   

Fuente
Sistema Integrado de Información