.
El agua que consumen los habitantes del municipio, podría generar una emergencia sanitaria, porque está en un nivel de “alto riesgo”.
Cortesía.
8 Nov 2023 09:55 AM

“El agua potable en Guamal Magdalena es de mala calidad”: Instituto Nacional de Salud

Renán
Fontalvo Donado
El agua que consumen los habitantes del municipio, podría generar una emergencia sanitaria, porque está en un nivel de “alto riesgo”.

El Instituto Nacional de Salud (INS), señaló en su más reciente estudio de vigilancia de calidad de agua, que el agua que se consume en el municipio Guamal Magdalena, es de mala calidad y podría generar una emergencia sanitaria entre los habitantes, por la presencia de agentes patógenos en el líquido.

El reporte fue revelado a través del informe del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (Irca), el cual estableció que, el agua potable de Guamal, está en un nivel de “alto riesgo”.

Lea también: Secuestro de padre de Luis Díaz: Contactan a organismos humanitarios para iniciar su liberación

La FM de  RCN contactó a Aníbal Mejía, uno de los líderes comunales de Guamal, quien aseguró que, “la mayoría de personas que viven en municipio, consumen el agua directamente de las albercas, porque no tienen para comprar bolsas o botellas de agua tratada, a los pobres les toca tomar esa agua de mala calidad”. Puntualizó el líder comunal.

Mejía añadió que, “aunque el agua se vea clara en las albercas o en los tanques donde la almacenamos, esa agua no se puede consumir, porque si lo hacemos estamos en riesgo de enfermarnos, hay mucha gente en Guamal que no se enferma de milagro”. Aseveró el líder comunal.

Le puede interesar: Sicarios balean a un hombre en Bocagrande, en Cartagena

Ante dicha situación, los guamaleros solicitan a las autoridades municipales y departamentales, que tomen las medidas necesarias antes de que ocurra una emergencia sanitaria, que podría afectar a todos los habitantes del municipio.

Es de anotar que, en Colombia se realiza el monitoreo de la calidad del agua a través de la toma y análisis de muestras de agua, con la generación del (Irca), un indicador compuesto, a través del cual es posible relacionar la calidad del agua y el nivel de riesgo al que se encuentra expuesta una determinada población por el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas de las muestras analizadas en las redes de distribución.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información