.
El cierre se llevará a cabo entre los días 1 y hasta el 15 de febrero de 2023.
Cortesía.
31 Ene 2023 01:39 PM

El parque Tayrona cerrará sus puertas durante 15 días

Renán
Fontalvo Donado
El cierre se llevará a cabo entre los días 1 y hasta el 15 de febrero de 2023.

El parque Tayrona cerrará sus puertas durante quince días a partir del miércoles primero de febrero y hasta el 15 del mismo mes, el cierre tiene como propósito conservar y permitir la regeneración de la biodiversidad, el cuidado de los ecosistemas y la espiritualidad de los cuatro pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lea también: El parque Tayrona cerrará sus puertas durante 15 días

El cierre del Tayrona fue acordado entre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la administración de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Esta medida, se da en cumplimiento a los acuerdos realizados entre la administración de la reserva y las comunidades indígenas, como aprovechamiento de dichos estos espacios para realizar sus pagamentos a la madre tierra.

En ese sentido, los Arhuacos, Kankuamos, Koguis y Wiwas, se reúnen en este territorio para trabajar en la preservación de la fauna y flora que allí habita y también para conservar sus raíces ancestrales.

Las puertas de la reserva natural se cerrarán para propios y visitantes, a partir del miércoles primero de febrero de 2023.

Este cierre, que también se conoce como la época de Kugkui Shikasa o tiempo en el que la tierra se renueva, se repetirá entre el 1 y el 15 de junio y, entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre.

Le puede interesar: Por modificación del calendario escolar estudiantes en Cartagena tendría clases en Semana Santa

Por otra parte, es preciso indicar que, la capacidad máxima de visitantes diaria del Parque Tayrona es de 6.900 personas, cifra que es alcanzada durante las temporadas vacacionales, como la de finales e inicios de año.

Finalmente, es importante mencionar que, Parque Nacionales, entidad encargada de la reserva, exhorta a la ciudadanía a ser amables con el medio ambiente durante su visita, lo que permitirá conserva los ecosistemas del lugar.