.
Centro médico de Guáimaro.
Cortesía.
14 Ago 2023 11:17 AM

El único centro de salud de Guáimaro, Magdalena, no tiene médicos ni insumos

Renán
Fontalvo Donado
Los enfermos deben ser trasladados en motocicleta al hospital de Salamina, en este departamento.

H𝐚𝐛𝐢𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐠𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐆𝐮á𝐢𝐦𝐚𝐫𝐨, M𝐚𝐠𝐝𝐚𝐥𝐞𝐧𝐚, protestaron 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐥 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 único centro 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 con el que cuentan, 𝐲𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨 tiene𝐧 mé𝐝𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐛𝐞𝐜𝐞𝐫𝐚, ni tampoco insumos o medicamentos.

L𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐛𝐢𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐱𝐢𝐠𝐞𝐧 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐝𝐞 los enfermo𝐬, 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐬𝐨 decidieron 𝐛𝐥𝐨𝐪𝐮𝐞𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 y hacer 𝐮𝐧 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐚 G𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧 𝐝𝐞𝐥 M𝐚𝐠𝐝𝐚𝐥𝐞𝐧a 𝐲  𝐚 𝐥𝐚 S𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐚𝐫í𝐚 𝐝𝐞 Salud municipal, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐲𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐧𝐭𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐚 dicha problemática.

Lea también: Los sicarios actuaron temprano en Villa del Carmen: Mataron a un pelao en una silla

De acuerdo con información suministrada por una de las afectadas, “los enfermos han tenido que trasladase en motocicleta hasta el hospital de Salamina Magdalena, hospital que se encuentra a por lo menos dos horas de distancia si nos movilizamos en carros, si nos vamos en moto, llegamos en media hora”.

“A nosotros nos toca ir en motocicleta, porque las vías están en mal estado, tampoco tenemos vías de acceso donde puedan circular las ambulancias”, puntualizó la mujer.  

Es de anotar que, en octubre del año 2022, una menor de dos años se salvó de morir en la puerta del centro médico, porque el puesto de Salud estaba cerrado. Al no haber otro centro asistencial en la localidad, varias personas que estaban en el sector acudieron a brindarle los primeros auxilios a la menor e intentar extraerle el objeto que se había tragado antes de que muriera por asfixia.

Afortunadamente, las maniobras usadas, dieron resultados positivos y la niña logró ser estabilizada.

Le puede interesar: ¡Atento! Esta es la agenda para disfrutar del Festival de Gaitas en San Jacinto

En aquella ocasión, los integrantes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Guáimaro denunciaron abandono, por parte de la Alcaldía del municipio de Salamina, asegurando que, “la misma Secretaría de Salud despidió a médicos y enfermeros y ordenó el cierre del centro médico”.

Hoy, el panorama sigue siendo el mismo, porque, aunque no se encuentra cerrado el centro médico, sí carece de medicamentos, insumos y no cuenta profesionales de la salud para que atiendan a los enfermos.

Fuente
Sistema Integrado de Información