El hospital universitario embargó las cuentas del distrito, lo que fue rechazado por la administración distrital
Hospital Julio Méndez Barreneche, en Santa Marta .
Adalis Medina
11 Mayo 2021 10:55 AM

Embargan cuentas del distrito de Santa Marta por deuda con el sector de la salud

Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano
La administración distrital advierte que esta acción judicial bloquea recursos para el plan de vacunación.

La deuda que el distrito de Santa Marta tiene con el Hospital Julio Méndez Barreneche, intervenido por Superintendencia de Salud, fue motivo de un embargo de las cuentas de salud de la administración.

La deuda asciende a cerca de trece mil millones seiscientos mil pesos por atención a la población  vulnerable y migrantes, causando  afectaciones administrativas.

El hecho ha causado molestia por la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quien consideró la acción como improcedente, ya que afecta los recursos del Sistema General de Participación pues dijo que cuenta con amparo de la Constitución Política de Colombia y son consideradas inembargables.

Lea tambiénA jóvenes que participaron en marchas les harán pruebas Covid-19 en Montería

Este embargo le impide a la Alcaldía de Santa Marta disponer de los recursos de destinación específica, que se necesitan con urgencia para avanzar en la ejecución de todos los programas de salud pública y del plan de vacunación para contrarrestar el contagio de coronavirus, lo que pone en riesgo a la población asegura la administración.

“Este embargo trae graves consecuencias a los samarios, a pesar de estar en la pandemia, necesitamos con urgencia estos recursos son de destinación específica, para avanzar con  los programas de salud pública, es de salvar vida lo que estamos hablando” indicó la alcaldesa Johnson.  

Aseguró que la alcaldía que se ha hablado con el agente interventor indicando que es necesario el aporte del gobierno nacional para cubrir los costos de la población migrante, recurso que no ha llegado a las arcas de la administración.

Le puede interesarNoche de disturbios y saqueos en Santa Marta luego de las marchas

Por otro lado, el hospital universitario indicó que el ofrecimiento que recibieron por parte del distrito no llega al 10 % de la deuda.

La alcaldesa Virna Johnson radicó una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación por presuntas faltas disciplinarias dentro del proceso de cobro coactivo seguido por el Hospital, ante el amparo de la Constitución Política de Colombia y otras leyes a los recursos embargados.

Miembros de la duma departamental rechazaron las acciones de embargo a las cuentas del distrito. A través de comunicado, los diputados asegura que es un atentando flagrantemente contra la salud de los samarios en medio la difícil situación que estamos atravesando por la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información