Las autoridades buscan controlar el narcotráfico en medio de cargamentos de frutas que salen por el puerto de Santa Marta
Adalis Medina
4 Oct 2020 03:20 PM

Empresarios bananeros y Antinarcóticos trabajan de la mano para evitar el uso de la fruta con fines narcotráfico

Adalis
Medina Lozano
Cuatro toneladas de droga  han sido incautadas en medio de frutas en puerto de Santa Marta

Un estricto trabajo realizan la policía de Antinarcótico de la mano con los empresarios del Banano en los departamento de La Guajira, Magdalena y Cesar, este sector uno de los pocos que en medio de la pandemia no suspendieron  su trabajo aseguran que realizan importantes inversiones para la seguridad del transporte de la fruta con fines de exportación.

“tenemos un programa de protección, tenemos inversiones de cerca tres millones de dólares que se invierten al año en  equipos tecnológicos para monitorear las cargas, desde la manipulación, cargue y movilidad del banano y sellos todo en lo correspondiente en términos preventivos con las autoridades” indicó José Francisco Zuñiga. Gerente de ASBAMA.

Le puede interesar: Capturan a tres pastores por abuso de menores en Ariguaní (Magdalena)

En lo corrido del 2020 las autoridades han frustrado que grupos dedicados al narcotráfico sacaran por el puerto de Santa Marta cerca de cuatro toneladas de alucinógeno contaminando  camuflados en las cargas de frutas con destino al exterior.

Para ello la Policía Antinarcótico ha trabajado de la mano de los empresarios y equipos de inteligencia de la Policía Nacional para lograr afectar las finanzas de los delincuentes y afirman que es fundamental el grupo de cooperantes.

Santa Marta es usada como tránsito, generalmente vienen de otras partes del país, acá es básicamente usada como centro de acopio y esperan el momento para contaminar las cargas y poder sacarlos del país” afirmó el coronel Ricardo Sánchez comandante Policía Antinarcóticos Aeropuertos  y puertos del país.  

Las bananeras asociadas han logrado superar diversas crisis que se han presentado a lo largo de la historia, incluso en medio de la crisis que vive el mundo por la Pandemia se unieron para superar juntos esta grave situación, con protocolos de bioseguridad y acompañamiento a los trabajadores, sus familias y comunidades cercanas.

Nosotros estábamos adelantados en protocolos por la prevención  del hongo fusarium que se conoció el año anterior, por ello estábamos adelantados, no paramos en medio de la pandemia extremamos medidas y apoyamos con bonos, mercados no solo a nuestros colaboradores sino a las comunidades más vulnerables en los tres departamentos en los que hacemos presencia” complemento el gerente de ASBAMA a los diversos medios de comunicación.Los más comprometidos sin duda son los trabajadores que llegan a superar los 50 mil empleados entre directos e indirectos,  desde la producción, recolección, escogencia y el empaque y cargue a los contenedores que salen hacia los países del exterior donde los bananos colombianos son apetecidos, el compromiso es total.

Acá nos disfrutamos nuestro trabajo, son jornadas largas pero es una gran responsabilidad, hay que hacer las cosas bien, con cuidado la seguridad del producto es beneficio para nosotros y nuestras familia, nos gusta escuchar música nos divertimos mientras trabajamos con responsabilidad, gracias a Dios” contó a Rcn Radio Jorge Villa empleado de la bananera.

Los trabajadores comprometidos y con gran  experiencia en el tema son veedores que su trabajo sea reconocido en el exterior, ya que son horas largas de trabajo en el campo, en la selección del fruto, el empaque, embalaje y carga, por lo que es difícil saber que personas al margen de la Ley jueguen al contaminar con droga los cargamentos poniendo en riesgo su trabajo y bienestar de sus familias.

Las autoridades aseguran que cada vez son más las medidas de protección para evitar que saquen  alucinógeno del país, usando el puerto de Santa Marta, por lo que se han extremado medidas de seguridad en cada uno de los procesos.

Fuente
sistema Integrado de Información