La directora del Icbf en su paso por el departamento, jugó con menores que están bajo su responsabilidad
Cortesía: ICBF
30 Sep 2021 10:03 AM

En Magdalena, ICBF lleva 1.403 casos de procesos de restablecimiento de derecho en este año

Adalis
Medina Lozano
La directora general rechaza la cifra de 47 casos diario de violencia sistémica que se presenta en el país contra menores de edad.

En su paso por el departamento del Magdalena, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, se reunió con 40 menores que hacen parte del proceso de protección de instituto, con quienes socializó los detalles del nuevo lineamiento para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes con sus derechos vulnerados. 

La directora lideró la jornada pedagógica programada para mostrar a los menores de edad los principales cambios en los servicios de protección y les explicó cómo ellos son sus principales veedores. Estuvo acompañada de un equipo interdisciplinario entre defensores de familia, operadores y programa de USAID.       

Le puede interesar: Sale adelante “Tasajerito”, el manatí bebé rescatado por pescadores de Puebloviejo

Hoy estamos aquí por ustedes, a todos nos tiene que quedar claro que ustedes son los jefes de todos nosotros, los funcionarios que hacemos parte del ICBF y que día a día trabajamos por y para ustedes; para que cuenten con nuevas oportunidades y todos sus derechos garantizados”, agregó la directora.  

Arbeláez dio a conocer las cifras de procesos de restablecimientos de derecho de los niños, niñas y adolescente en el departamento del Magdalena, en lo corrido del 2021 se han aperturado 1.403 procesos, también rechazó el aumento considerable de casos diarios de violencia sistemática que se presentan en el país, que según estadísticas llega a 47 casos diarios.

En lo corrido del 2021 en el departamento del Magdalena tenemos 1.403 casos y si desglosamos las cifras tenemos que por violencia sexual han sido  417 casos, por violencia física 180, psicológica 110,  omisión o  negligencia 347, trabajo infantil 347 y explotación sexual 2 casos”. 

Son muy importantes las denuncias, sobre los delitos de violencia contra los menores sin distingo de nacionalidad, complementó la directora, por otro lado frente al lamentable segundo lugar de cifras de muerte de niños menores de cinco años por casos de desnutrición denunciado por la defensoría del pueblo, la directora indicó que viene trabajando para erradicar esta problemática, también invitó al gobernador a trabajar de manera conjunta por la niñez del departamento.

Fuente
sistema Integrado de Información