.
Cortesía.
20 Nov 2022 10:55 AM

En Santa Marta hay alerta por creciente del río Manzanares

Renán
Fontalvo Donado
Según el Ideam, la temporada de lluvias se podría prolongar hasta marzo de 2023.

La oficina para la gestión del riesgo y cambio climático de Santa Marta, emitió un comunicado donde alertan a la ciudadanía sobre el aumento de los niveles del río Manzanares.

Las lluvias que han caído en las últimas horas sobre la capital del Magdalena, encendieron las alarmas de los organismos de socorro y dieron recomendaciones a las comunidades circunvecinas de dicho afluente.

Nos encontramos en constante monitoreo y en alerta por la lluvias que se vienen presentando, recomendamos a la comunidad no acercarse al río.

De acuerdo con el último reporte entregado por la jefe de la OGRICC María Victoria Moscarella, “hay que estar alertas a la información que entreguen las autoridades, la ciudadanía, la comunidad debe evitar acercarse a la orilla del río y se deben alzar los enseres para disminuir el impacto de una posible emergencia”.

Moscarella añadió que, existe una alta probabilidad de que este afluente se desborde y genere graves afectaciones en distintos barrios de la capital del Magdalena. 

Por lo anterior se iniciaron labores de monitoreo al caudal para evitar que, en caso de un desbordamiento, la comunidad sea tomada por sorpresa.

Es de anotar, que hace menos de un mes los barrios alrededor del río Manzanares, fueron afectados por una creciente súbita que afectó más de seis mil familias.

Entre tanto, en el municipio de Ariguaní, hay ciento cincuenta familias damnificadas y once de ellas se encuentran en la intemperie porque sus casas se encuentran totalmente inundadas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, la temporada de lluvias se podría prolongar hasta marzo de 2023, los estudios del instituto, esa probabilidad es del 72%.

La Temperatura en la Superficie del Mar (TSM), es uno de los modelos de medición que utiliza el Ideam para las predicciones del clima, dicha medición indica que la temporada de lluvia iría por lo menos hasta enero o marzo del año 2023.

Fuente
Sistema integrado de información