.
Fiscalía General de la Nación.
21 Abr 2022 09:45 AM

Envían a la cárcel a presuntos integrantes de “Los Pachencas” de la Sierra Nevada de Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
Los acusados fueron sorprendidos con un arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En medio de la problemática que se vive en la Sierra Nevada de Santa Marta por los enfrentamientos entre los grupos al margen de la ley “Los Pachencas” y el Clan del Golfo, la Fiscalía General de la Nación judicializó a dos presuntos integrantes del grupo “Los Pachencas”.  

Los señalados por la Fiscalía son, Gilberto Correa Babilonia y José Francisco Alonso Castro, dichos sujetos son acusados por portar un arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, la cual iban a utilizar para enfrentarse con el Clan del Golfo en jurisdicción de la Zona Bananera del departamento de Magdalena.

Lea también: Apareció viva en Bogotá, la mamá del bebé hallado muerto en Buritaca

Según las investigaciones adelantadas por un fiscal de la Unidad de Antinarcóticos, los procesados serían integrantes del grupo “Los Pachencas”. Esta organización criminal, que delinque en diferentes municipios de los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena, está dedicada a varias actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y extorsiones, y en los últimos días han generado varios desplazamientos forzados de la población civil en el departamento del Magdalena, debido a los combates en la zona.

Los hoy imputados fueron sorprendidos por personal de la Policía Nacional el pasado 15 de abril en momentos en que, al parecer, pretendían subir a Palmor de la Sierra nevada de Santa Marta y La Criolla, corregimiento del Magdalena en la Sierra Nevada, para enfrentarse al parecer con algunos integrantes del Clan del Golfo.

Durante el procedimiento de captura les fueron incautados un arma de fuego calibre 38, un proveedor con 15 cartuchos, una motocicleta y un celular.

El ente acusador los imputó como presuntos autores del delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas, al cual no se allanaron.

Le puede interesar: Capturan al presunto asesino de una adolescente venezolana en Magdalena

EL juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, y le impuso medida de aseguramiento intramural a José Francisco Alonso Castro, mientras que a Gilberto Correa Babilonia lo privaron de la libertad dictándole medida de detención domiciliaria.