.
Erosión del río Magdalena.
Cortesía.
15 Nov 2023 09:25 AM

Erosión fluvial del río Magdalena, amenaza con tragarse una vía en El Banco

Renán
Fontalvo Donado
Los Banqueños amenazan con bloquear las vías para exigir solución a erosión fluvial.

Ciudadanos en el municipio El Banco Magdalena, amenazan con bloquear las vías que conducen hacia el departamento de Bolívar y hacia el centro del país, para exigir solución a la erosión fluvial que se vive en el municipio.

La comunidad asegura que, si La Gobernación del Magdalena, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo no atienden la emergencia de erosión que ha generado el río Magdalena, se irán a la vía de hechos. La situación de mayor atención de erosión se centra en el corregimiento de San Roque.

Lea también: Más de 60 capturas en Cartagena durante el fin de semana de fiestas

A través de las redes sociales, los banqueños han mostrado el boquete que ha dejado las fuertes corrientes del río Magdalena, en los corregimientos de, Matecaña y San Roque, donde se puede evidenciar la erosión fluvial al sur del departamento.

Según la denuncia realizada por los ciudadanos, desde el año 2007 no se ha ejecutado las obras que detengan el impacto de erosión en los corregimientos, aseguran que, “desde los últimos registros la vía que se encuentra cerca de la erosión, ha perdido terreno de por lo menos 70 centímetros de la carretera”.

“Queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto, que vengan y se apersonen de la situación, que vean lo que estamos viviendo ahora mismo en la comunidad de San Roque”. Puntualizó la denunciante. 

Le puede interesar: Anote estas recomendaciones para prevenir virus respiratorios en esta temporada de lluvias

Por su parte, Edward Torres, ex candidato a la Gobernación del Magdalena, aseguró que, “hay que entender que la dinámica del río Magdalena es normal, estos cambios en las corrientes son las que generan la erosión, y se genera por las mismas crecientes en los cambios de los círculos de agua, o también cuando se realizan esas obras civiles, que tiende a generar este tipo de impacto ambiental”.