Gobernación, Pólvora, Magdalena, Municipios
Cortesía
27 Dic 2020 10:43 AM

Gobernación pide a los alcaldes municipales mayores controles para evitar el uso de pólvora en el Magdalena

Emiro
Ochoa
El llamado lo hace la administración departamental luego que se reportaran tres personas quemadas en medio de la noche de Navidad.

A pesar de que se produjeron menos casos que los reportados durante la celebración del ‘Día de las Velitas’ en el departamento del Magdalena, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Seccional de Salud hizo un nuevo llamado a que las autoridades locales continúen reforzando los esquemas de prevención y las acciones que garanticen la no utilización de pólvora durante la temporada de fin de año.

Según explicó el médico Julio Salas Burgos, secretario seccional de salud, en total, durante la celebración del día de Navidad, se reportaron tres casos de personas quemadas, en los cuales se vieron involucrados dos menores de edad.

Le recomendamos leer: Autoridades reportan cero personas quemadas en Santa Marta en noche de Navidad

Según el reporte de las autoridades, los casos provinieron de los municipios de Plato, Santa Ana y Zona Bananera. En este última población se determinó que el adulto afectado se encontraba bajo los efectos del alcohol. “Queremos destacar que no se registraron nuevos casos en los municipios que reportaron afectados en las pasadas fiestas de velitas. Sin embargo, nuevamente, queremos hacer un llamado reiterativo y urgente a las autoridades de policía, alcaldías y de salud a tomar las acciones pertinentes para que no se registren nuevos casos”, destacó el secretario Salas Burgos.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Seccional de Salud ha pedido el concurso especial de los alcaldes municipales para que estos asuman un mayor compromiso para erradicar el uso de pólvora y controlar la exposición, venta y uso de estos artefactos.

“Si cada alcalde se compromete liderando en su municipio el no uso de la pólvora, estamos convencidos que no tendremos que lamentar nuevos casos. Para lograrlo necesitamos del compromiso y cumplimiento de las directrices que hemos venido impartiendo”, indicó el funcionario.

Está publicado en nuestro portal: Policía capturó a dos presuntos ladrones en El Banco (Magdalena)

La administración departamental extiende un mensaje de responsabilidad y de conciencia durante la temporada de navidad y fin de año. La Secretaria Seccional de Salud recuerda que la manipulación de pólvora, especialmente en menores, es causal de sanciones, contempladas en la Ley 670 de 2001. Esta norma establece la prohibición, la distribución y la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez. 

 

En el caso de encontrar a un menor de edad manipulando, portando o usando inadecuadamente pólvora, no solo se le decomisarán estos elementos; serán conducidos ante el Defensor de Familia quien determinará las medidas de protección a adoptar. 

Fuente
Alerta Caribe