.
Falsedad en documento público, contrato sin cumplimientos y por apropiarse indebidamente de los recursos del estado o de los bienes del estado, (peculado).
Cortesía.
13 Feb 2023 12:40 PM

Gobernador Caicedo debe ser investigado por la Corte Suprema de Justicia: Abogado Ariel Quiroga

Renán
Fontalvo Donado
Falsedad en documento público, contrato sin cumplimientos y apropiación indebida de los recursos del estado o de los bienes del estado.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, está siendo investigado por presuntamente cometer tres delitos, peculado, falsedad ideológica en documento público y contratos sin cumplimientos en requisitos legales.

El abogado Ariel Quiroga aseguró que el caso contra el gobernador del magdalena, lo debe llevar la corte suprema de justicia por presuntamente haberse apropiado indebidamente de los recursos del estado para sí o para terceros mientras ejercía cargos públicos.

Lea también: Envían a la cárcel al abogado que arrolló a ciclista bogotana en Valledupar

En conversación con RCN Radio, el abogado Ariel Quiroga aseguró que, “por fuero constitucional y por tratarse del gobernador, sin importar los hechos que se le están indilgando, la corte suprema debería llevar el proceso”.

El abogado explicó que el delito de peculado es básicamente cuando un servidor público se apropia indebidamente de los recursos del estado o de los bienes del estado, para sí o para beneficios de un tercero, y si llegó a superar los 200 salarios mínimos le podrían imputar una pena de 9 a 22 años de prisión, sólo por el delito de peculado.

Según el abogado Quiroga, “si un contrato estatal se celebró sin el lleno de requisitos legales, la responsabilidad recaerá sobre la máxima autoridad, porque era él quien tenía que garantizar que el contrato cumpliera con los requisitos legales, así que o se aceptaran excusas como, eso no lo firmé yo, sino el secretario de hacienda o de gobierno, porque él debía hacerle auditoría  a los contratos”. Explicó el abogado Ariel Quiroga.

Según el comunicado de la fiscalía, el entonces alcalde de la ciudad de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, incurrió en los tres siguientes delitos.

Irregularidades en la construcción de la mega biblioteca en el colegio san pedro, en dicha obra se encontraron varias inconsistencias en el trámite y celebración de un contrato de obra, para el día 30 de diciembre de 2014. En la investigación se determinó que el proyecto fijó un valor inicial de 10.044 millones de pesos, pero recibió adiciones por encima de los 5.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Riñas entre hinchas de Bucaramanga y Jaguares dejaron una persona muerta en Córdoba

Según las investigaciones, también hubo inconsistencias al momento de construir dos centros de desarrollo infantil y ludotecas.
El valor definido en su momento fue de 6.954 millones de pesos; sin embargo, las evidencias indican que se habría presentado un peculado de más de 979 millones de pesos, representado en sobrecostos, dicho contrato fue para el mes de abril de 2015.

Finalmente para la construcción del coliseo de la localidad de Gaira, según la fiscalía, también hubo presuntas inconsistencias en el trámite y celebración del contrato del 28 de octubre de 2015, por valor de 2.682 millones de pesos, y cuyo objeto era la adecuación del coliseo.

En la investigación fue detectado un posible peculado de 690 millones de pesos, materializado en sobrecostos.

El Edil de la localidad tres de la ciudad de Santa Marta, confirmó a RCN Radio que, el valor inicial que tenía el coliseo de Gaira, era por más de dos mil millones de pesos. 

Dicha obra la comenzó el actual gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, en octubre del año 2015, cuando era alcalde de Santa Marta, luego de eso Carlos Caicedo le entregó el cargo de alcaldía a Rafael Martínez, quien fue elegido por el entonces movimiento popular Fuerza ciudadana”.

Añadió que, “fue en la administración del alcalde Rafael Martínez, cuando se le adicionó más de 600.000.000 millones de pesos, es decir, más plata de lo que costaba el coliseo, y la obra quedó como una cancha de barrio”.

Diego García, edil de la localidad tres del distrito de Santa Marta, aseguró que, “fueron los habitantes del sector de Gaira, quienes hicieron la ‘vaca’ para adecuar el coliseo, para que los niños pudieran hacer deporte”. 

La pregunta que se hacen los habitantes de dicho sector es, ¿Dónde está la plata que tenía que invertirse en el coliseo?

Le recomendamos: Cartagena se unirá a las marchas a favor y en contra de las reformas de Petro

Es de anotar que, con el gobernador Carlos Caicedo, también están siendo investigados los exgobernadores del Magdalena Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes de Zuñiga