Entre niños, jóvenes y adultos
Cortesía
12 Mar 2022 04:40 PM

Identificadas las tres victimas de ataque sicarial en Gaira

Orlando
Ramos Esalas
La gente del sector está asustada por la inseguridad

Funcionarios de la Unidad Móvil de Criminalística del CTI de la Fiscalía Seccional Magdalena, realizaron la inspección técnica de los cadáveres del hecho registrado en el corregimiento de Gaira, los cuales fueron llevados hasta la morgue de Medicina Legal en esta zona del país. 

Según lo manifestado por las autoridades, la incursión sicarial fue llevada a cabo por pistoleros profesionales que probablemente llegaron desde otra zona del país a desarrollar el hecho sicarial. De acuerdo a lo expresado por las autoridades, el suceso se habría presentado por encargo y fue perpetuado al parecer por profesionales en este tipo de actos.  

´Fueron pistoleros profesionales a quienes le encargaron la ejecución de un macabro plan criminal que terminó cobrándole la vida a tres personas´, dijo un investigador judicial sobre el particular. 

Sin importar tener las instalaciones de la estación de Policía a escasos metros y la mirada de decenas de personas, entre niños, jóvenes y adultos, los experimentados criminales hicieron efectiva la orden de sus jefes, acabar con la vida de los dos hermanos y su padrastro.

El triple homicidio se registró sobre la calle 13 con carrera 11, cuando las manecillas del reloj marcaban las 11:59 horas y los rayos del sol atacaban a la comunidad estudiantil y trabajadora, que en ese momento se dirigían a sus lugares de residencia a almorzar.

A esa misma hora, a bordo de un carro marca Mazda, color verde y de placas BIO – 104, matriculada en Bogotá, se transportaban las tres víctimas Estiven Jiménez Gutiérrez de 26 años de edad; Heiner Yesid Canoles Gutiérrez, de 29 años de edad y Enier Alfonso López Mendoza de 63 años de edad, todos de nacionalidad colombiana.

Sin embargo, las víctimas nunca imaginaron que sería su último día con vida. Cuando el conductor intentaba cruzar la ‘Vuelta del Cauca’, en Gaira, dos individuos a bordo de motos diferentes, lo interceptaron e hicieron que frenara el automóvil en ‘seco’.

De acuerdo a las versiones recopiladas en el lugar de los hechos, manifestadas por los residentes de la zona, en el menor tiempo posible, los sicarios desenfundaron sus armas de fuego, tipo pistola, y la empuñaron con su mano derecha, seguidamente descargaron el proveedor en contra de los dos hermanos y su padrastro.

Tras lograr su tarea, los sicarios escondieron las armas entre sus piernas e inmediatamente aceleraron los automotores con rumbo desconocido. “Ellos se regresaron porque sabían que más adelante estaba la estación de Policía, según nuestro pensar, tomaron toda la Troncal del Caribe”, dijeron testigos.

Seguidamente, uniformados de la unidad de vigilancia por cuadrantes de la Policía Metropolitana llegaron al lugar de los hechos y al recibir información de lo sucedido, además las características de los sicarios, desplegaron un ‘plan candado’, el cual no dio resultados positivos, teniendo en cuenta que no hubo capturas. 

Hasta el lugar de los hechos llegaron uniformados especializados de la Seccional de Investigación Criminal – Sijín – de la Policía Metropolitana, profesionales que se encargaron de adelantar las labores correspondientes para determinar el tiempo, modo y lugar en que se presentó el triple crimen.

“Hemos recopilado información con personas que presenciaron el hecho de sangre, cerca al lugar hay una cámara de seguridad, nuestro personal la está revisando para individualizar a los responsables y así mismo poder esclarecer, dentro de las pesquisas, este lamentable suceso”, dijo una fuente policial.

Ante los hechos ocurridos, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jesús de los Reyes Valencia, se trasladó hasta el lugar y se apersonó de la situación. El alto oficial reveló que el vehículo marca Mazda en donde se transportaban las personas que fueron asesinadas, es propiedad de una mujer.

“La propietaria es una fémina que reside acá en Santa Marta, ya se están adelantando las labores correspondientes para poder saber el origen de este problema. Estamos abiertos a las hipótesis, revisando unas cámaras que hay en el sector a fin de tener más detalles de los hechos”, manifestó el alto oficial.

En su intervención hacia los medios, el coronel De los Reyes también agregó que las víctimas, al parecer, eran seguidas desde que salieron de su lugar de residencia en el oriente de Santa Marta.

“Estas personas por lo que se observa las venían siguiendo y ya sobre la calle 13 de Gaira es que los alcanzan y es donde se genera los impactos con las armas de fuego que portaban los sicarios. Por el momento estamos verificando si el carro estuvo inmerso en otro hecho delictivo, ya tenemos el dato de la propietaria, donde reside y sus datos personales”, puntualizó.

Aún no se cumple un año del fatídico accidente de Gaira, en donde perdieron la vida seis jóvenes y uno más resultó con heridas de gravedad en su cuerpo, y la comunidad de esta zona de la ciudad vuelve a ser estremecida por una noticia no tan buena como la que quisieran recibir.

Las miles de personas que habitan este importante sector de la ciudad se muestran preocupada y temerosas por el triple homicidio, asegurando que se les hace imposible creer que a escasos 150 metros de la estación de Policía, dos sicarios lograron acabar con la vida de tres hombres.

“La inseguridad en la ciudad es tremenda, la institución policial no tiene reacción ni respuesta inmediata, aquí los delincuentes y los sicarios hacen lo que quieren y no pasa nada. Esos policías se la pasan dentro de la estación pegados a los celulares y otros en las esquinas, tomando gaseosa o haciendo otra cosa, menos de lo que deben”, manifestó Gloria Pérez, moradora del barrio Gaira.

Ante esta pregunta, la Seccional de Investigación Criminal – Sijín – de la Policía Metropolitana de Santa Marta respondió que a nombre de Heiner Calones reposaba un antecedente judicial, al parecer, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefaciente, mientras que a Estiven Jiménez, por el presunto delito de estafa.

En cuanto a Enier López se estableció que no reposan anotaciones en su contra, pero sí que se dedicaba al préstamo de dinero, sus dos hijastros, al parecer, eran quienes hacían el cobro diario o semanalmente.

Funcionarios de la Unidad Móvil de Criminalística del CTI de la Fiscalía lideraron la inspección técnica de los cadáveres y culminado los actos urgentes los llevaron hasta la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en donde los médicos forenses le practicarán la necropsia.

Fuente
Alerta Caribe