.
Exgobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar.
Cortesía.
22 Feb 2024 01:46 PM

Investigan a exgobernador Carlos Caicedo por irregularidades gestionando la pandemia de Covid 19

Renán
Fontalvo Donado
La Procuraduría asegura que hubo irregularidades en Laboratorio Covid 19, financiado con regalías, y por adicionar $1.685 millones de pesos.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el saliente gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo Omar, por su presunta responsabilidad en irregularidades durante la ejecución del proyecto en Laboratorios para atender a pacientes contagiados por Covid 19.

Entre los hallazgos de la Procuraduría, está que durante la etapa de planeación se compraron equipos sin contar con la infraestructura física para instalarlos. 

Lea también: Procuraduría abrió investigación contra gobernador del Magdalena

La Procuraduría también asegura que, “un año después de haber comenzado la ejecución, se solicitó una adición de recursos por valor de $1.685 millones de pesos, para realizar adecuaciones físicas que debían haberse incluido en el presupuesto inicial, además de una prórroga en el plazo de ejecución”.

El ente investigativo, añade que, “a pesar de las adiciones millonarias en tiempo y dinero, y a pesar de que la pandemia Covid 19, ya ha sido superada, el proyecto no se ha entregado a satisfacción, pues aún faltan las obras para las áreas de procesamiento de pruebas Cóvid -19”. Puntualizó.

Entre las pruebas solicitadas por el Ministerio Público a la administración departamental están el listado de costos materiales, equipos y actividades contempladas en el proyecto, una certificación sobre si el mencionado convenio se cumplió a satisfacción y si está liquidado a la fecha.

Le puede interesar: Procuraduría investigará al gobernador del Magdalena por presunta intervención política, tras decisión del CNE

Es de anotar que, en esta acción disciplinaria también están siendo investigados Jenny Camacho Neuto, exrepresentante legal de la Gobernación, Julio Salas Burgos y Diana Esther Celedón Sánchez, exsecretarios de Salud y supervisores del Convenio de Cooperación Especial 001 de 2020.

Desde su misionalidad disciplinaria, la Procuraduría General de la Nación trabaja para verificar el buen uso de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías y garantizar el derecho de los colombianos a disfrutar de sus beneficios.