Incendio forestal de gran magnitud
Defensa Civil el Magdalena
12 Feb 2020 07:07 AM

La Sierra Nevada de Santa Marta arde en llamas por un incendio forestal

Nixon
Carvajal Rincón
Incendio de cobertura vegetal afecta extensiones del macizo montañoso

Un incendio de cobertura vegetal, originado en la tarde noche del día del martes, afecta extensiones de tierra en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según se estableció, la emergencia consume un número indeterminado de hectáreas de bosques, localizado en laderas del macizo montañoso.

Lea aquí:  Bomberos controlan un incendio forestal en el sur del Magdalena

De acuerdo a información suministrada por el Coronel Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil del Magdalena, la conflagración se inició en el sector conocido como ‘Marañón’ y se dirige hacia la zona comprendida entre San Pablo y San Antonio, en la Sierra, en donde hay unas 60 parcelas, lo que es preocupante ya que las llamas podrían llegar hasta el lugar.

Debido a las difíciles condiciones de acceso al lugar de emergencia, las labores de extinción del fuego por parte de los miembros del Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil han sido complejas. Los vehículos no pueden acceder al lugar con los hidrantes para combatir las llamas, por lo que la actividad de los organismos de socorro, por el momento, se limita a labores de control manual.

En el mismo sentido, la intervención se complica por las fuertes brisas que propagan el fuego, incrementando el espacio de percance.

Ante la dificultad de adelantar los operativos de control de la quema, las autoridades, han hecho un llamado a la Fuerza Aérea para que envíe un helicóptero, acondicionado con el sistema de irrigación de agua, ‘Bamby Buckett’ y descargue desde el aire suficiente líquido que sofoque las llamas.

Lea además:  Fuerte incendio forestal causó pánico en Juan de Acosta

De acuerdo a un reporte de la Defensa Civil, previamente se atendió un incendio que afectó laderas boscosas del municipio de Pijiño del Carmen.

El fuego consumió extensiones de cultivos y pasto de tipo Guinea en 40 hectáreas  de la finca Bocas y 30 en la hacienda La Ordencita, predios ubicados a 2 kilómetros del casco urbano de la población.