Familiares niegan que Parques Naturales hubieran apoyado en el proceso luego dei incidente que termino con la muerte por inmersión de turista bogotano
Cortesía: Familia
4 Mar 2021 08:40 AM

Las dudas que quedan frente al caso de hombre ahogado en el ParqueTayrona

Adalis
Medina Lozano
Aseguran los familiares que la enfermera llegó después de 20 minutos, el cuerpo fue dejado en  una carpa por cerca de 17 horas abandonado.

El drama de una  familia Bogotana no termina, varios días luego de la muerte de Cesar Bolaño  por Inmersión  en  la playa Cabo San Juan, en el Parque Tayrona, los familiares aseguran que los procesos han sido más dolorosos.

María Fernanda Bolaño,  hermana del hombre que falleció por inmersión,  indicó, que a diferencia de las afirmaciones de Parques Naturales, no recibieron acompañamiento por parte de la aseguradora,  y la asistencia en la playa llegó 20 minutos después, sin elementos para auxiliar a los afectados, también para los actos urgentes el cuerpo fue dejado en una carpa por cerca de 17 horas causando que este se descompusiera.

Lea también: Alerta por aumento de ocupación de camas UCI en Santa Marta

Nos dejaron solos, nos tocó hacer todo de manera particular, de parte de Parques Nacionales no hemos recibido ni la nota de pésame, hubo irregularidades, no había nadie que socorriera, ni lazos, si no hubiera habido bañistas los tres familiares hubieran  fallecido por inmersión”  indicó María Fernanda Bolaños hermana del occiso.

Familiares de turista bogotano denuncian que  el  Parque Tayrona, no cuenta con salvavidas, ni paramédicos  o equipos de rescate y atención  de emergencia, que no hubo quien les auxiliara en momento de la emergencia.

“Si no hubiera habido tantos turistas, se hubieran  ahogado no solo mi hermano sino su esposa y mi primo” indicó María Fernanda.

A pesar de haber cerca de 200 personas fue imposible sacarlo con vida, unieron toallas, salidas de baño y todo lo que hubiera,  lo que lanzaron al agua y  pudieron sacar con vida a dos miembros de la familia  que vivía una emergencia, sin embargo Bolaño Barriga  fue arrastrado mar adentro por las fuertes olas por lo que no pudo alcanzar el lazo hecho artesanalmente.

Le puede interesar: Tres tiburones y dos tortugas recuperadas volvieron al mar

RCN Radio conoció que a la fecha, Parques Nacionales no cuenta con servicios de salvavidas permanente, en las playas habilitadas, desde diciembre del 2019, desde que asumió la operación,  según los guías turísticos las contratación de salvavidas solo se contrata en temporada turística, consideran los trabajadores del turismo,  que los costos son altos y es inconcebible que no se tenga prevención.

"No tenemos una política de proteger  a nuestros bañistas, la actividad de salvavidas durante los 365 días, solo son contratados en temporada, por lo que se invita  a que se cumpla la Ley, es grave que Parques no cuente con una lancha y el cuerpo del señor duro desde las tres de la tarde hasta las 7 de mañana del día siguiente en la playa" expresó Darío Mosquera de guía turístico Parques nacionales. 

Frente al comunicado emitido por Parques Naturales,  los familiares  respondieron no haber autorizado esta información,  ya que según ellos no era cierto que se hubiera reaccionado de inmediato y acompañado en el proceso de regresar el cuerpo a la ciudad de Bogotá.