
¡Les cayeron! 11 presuntos bandidos por homicidios y extorsiones tras las rejas en el Magdalena
La ofensiva de la Policía Nacional contra las estructuras criminales en el departamento del Magdalena dejó como resultado la captura de once presuntos integrantes de bandas dedicadas al homicidio, la extorsión y el tráfico de estupefacientes en diferentes municipios del norte del país.
Las acciones más significativas se desarrollaron en el municipio de Fundación, donde en el marco de la operación Agamenón y del Plan Magdalena HE2, se ejecutaron seis diligencias de allanamiento y registro que permitieron la captura de ocho presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado “Los Primos” y del GAO Clan del Golfo.
Durante los operativos se incautaron dos revólveres calibre 38, dos pistolas —una de ellas modificada—, 79 cartuchos de distintos calibres, cerca de 600 gramos de marihuana y base de coca, además de un teléfono celular. Los capturados, cuyas edades oscilan entre los 23 y 42 años, fueron identificados por sus alias: Pluma, Luis, Maira, Villazón, Jesús, Crespo, Franco y Gollito.
Leer también: ¡Abuelitos! Ya están habilitados los pagos del subsidio distrital y Colombia mayor en Barranquilla
De acuerdo con las autoridades, alias Gollito sería el jefe de sicarios de “Los Primos”, con vínculos en al menos tres homicidios recientes ocurridos en Fundación, Aracataca y El Retén. Por su parte, alias Franco habría fungido como jefe urbano del Clan del Golfo, responsable de coordinar homicidios y extorsiones en esas mismas poblaciones. Otros capturados cumplían funciones logísticas como almacenamiento de armas y distribución de estupefacientes.
“Estas capturas representan un duro golpe a las organizaciones criminales que pretenden sembrar el miedo y alterar la tranquilidad en el Magdalena”, aseguró el coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena.
En otro operativo, adelantado en jurisdicción de la Zona Bananera, fueron capturados tres presuntos integrantes del grupo armado ilegal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN). Entre los detenidos se encuentra alias Abraham o Animal, presunto cabecilla de zona, junto a sus hombres de confianza Letra y Crilim, quienes serían los encargados de intimidar a comerciantes para el cobro de extorsiones y ejercer control territorial mediante amenazas y hechos violentos.
Le puede interesar: 27 personas capturadas por diferentes delitos durante las 'Caravanas por la vida' de los Soledeños
Durante este procedimiento se incautó una pistola marca Browning con 15 cartuchos calibre 9 milímetros y tres celulares, elementos claves para el avance de las investigaciones.
Las autoridades también relacionan a estos capturados con el ataque armado ocurrido el pasado 6 de julio en el corregimiento de Santa Rosalía, donde tres personas resultaron lesionadas en un establecimiento público.
“La articulación con la Fiscalía y las fuerzas militares nos permite avanzar en el desmantelamiento de estas estructuras. Reiteramos nuestro compromiso por la seguridad y tranquilidad de los magdalenenses”, puntualizó el coronel Duarte Reyes.
Las personas capturadas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes y enfrentan cargos por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, extorsión y homicidio.
Le puede interesar: Lo pillaron en su tierra: hombre con circular azul cayó en Talaigua Nuevo tras 8 años prófugo