.
El líder social pertenece a la comunidad Afro en el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena y además denuncia que la UNP le redujo su esquema de seguridad.
Cortesía.
12 Abr 2023 10:07 AM

Líder social de comunidad afro denuncia que paramilitares lo amenazan de muerte en el Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
El líder social pertenece a la comunidad Afro en Pueblo Viejo, Magdalena y además denuncia que la UNP le redujo su esquema de seguridad.

El líder social y defensor de derechos humanos de las comunidades afrodescendientes, Levit Molina Álvarez, quien reside al norte del departamento del Magdalena, denunció ante los micrófonos de RCN Radio Santa Marta, que grupos paramilitares que operan en el territorio, lo están amenazando de muerte.

Según el relato entregado por Molina Álvarez, las amenazas les llegaron a la puerta de su casa, donde le advertían a él y a su hermana, que si continuaban realizando labores entre la comunidad los iban a asesinar.

Lea también: De tres balazos mataron a campesino en El Carmen de Bolívar

He venido de manera reiterativa sufriendo amenazas, atentados, desplazamientos y confinamientos, precisamente por el liderazgo que ejerzo en la comunidad afro, ya que me encuentro frente al proceso de la restitución de tierras”. Aseguró Levit Molina.

El hombre aseguró que “una de esas amenazas fue el primero de septiembre del año 2022, cuando recibí un panfleto donde se dirigían a mí y a mi hermana, en el panfleto me decían que tenía 24 horas para irme del departamento del Magdalena y adicional a eso en el panfleto decía que no me querían ver ejerciendo ninguna actividad que tuviera que ver con las comunidades negras, me tocó desplazarme, estoy por fuera”.

A mí me están amenazando por la sencilla razón de pertenecer a una comunidad negra por la que estamos luchando para lograr una reparación colectiva, ante la unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV)”. 

Le puede interesar: Gobernador de Bolívar pide levantar las talanqueras y suspender el cobro del peaje de Turbaco

El líder social quien además es consultivo departamental en el municipio de Pueblo Viejo Magdalena, también denuncia que la unidad nacional de protección (UNP), le redujo su esquema de seguridad.

“Actualmente cuento con unas medidas de protección por parte de la UNP que me otorgaron mediante acción de tutela, el día 19 de enero de 2023 fui notificado mediante resolución de las medidas que me habían brindado con carro blindado, pero al mes siguiente me cambiaron las medidas de protección, ya no cuento con carro blindado y el hombre de seguridad lo cambiaron, mi vida corre peligro”. Puntualizó el líder social.

El defensor de derechos humanos de las comunidades afrocolombianas, solicita a la unidad nacional de protección que le vuelvan a otorgar las mismas medidas de protección que por tutela tiene derecho.