.
Comunidad.
5 Ago 2022 02:19 PM

Los municipios de San Sebastián y San Zenón en Magdalena están con el agua al cuello

Renán
Fontalvo Donado
Son 600 las familias damnificadas por las inundaciones.

El invierno no da tregua en el departamento del Magdalena. Cerca de seiscientas familias del municipio de San Sebastián de Buenavista se encuentran damnificadas, debido a las inundaciones.

El agua, dentro de las viviendas, supera el metro de altura, razón por la cual, han tenido que ser abandonadas; además, campesinos han perdido sus cultivos, algunos colegios han tenido que suspender sus clases y el puesto de salud también se encuentra fuera de operación.

A la problemática de inundación en el corregimiento Las Margaritas, se sumó el peligro de los animales silvestres que han atacado a los damnificados. “Acá hay mucha necesidad, pero ojalá nos ayudaran por lo menos a desviar las aguas, ya que esto se está volviendo peligroso, hay culebras y otros animales que han mordido a los vecinos”, expresó una de las damnificadas.

Lea también: Los municipios de San Sebastián y San Zenón en Magdalena están con el agua al cuello 

Entre tanto, las personas que viven en el municipio de San Zenón, municipio que limita con San Sebastián, han perdido los cultivos y se encuentran incomunicados, porque las vías fueron cubiertas por el agua, el 60% de sus corregimientos se encuentran inundados y completan veintiséis días transportándose en canoas.

Orlando Pérez es uno de los agricultores que se ha visto afectado, ha perdido su casa y sus cultivos y en diálogo con RCN Mundo Santa Marta, dijo que “en la cabecera de San Zenón hay una parte del brazo del río Magdalena que se desborda, las aguas inundan las calles, entonces a la gente le toca sacar el agua de las casas con baldes cada vez que llueve”.

Añadió que “los corregimientos que tienen mayor afectación son, Puerto Arturo, El Horno, Palomar, y Santa Teresa, estos corregimientos están peores que los otros porque las vías de acceso están incomunicadas, se enferma un niño o pasa algo a media noche y no hay cómo sacarlos, la única forma es por helicóptero, porque no hay las condiciones fluviales ni terrestre para poder salir de ahí”, Aseguró Orlando Pérez, uno de los agricultores afectados.   

Le puede interesar: Alerta por casos de dengue grave en San Juan Nepomuceno, Bolívar

Finalmente, los afectados hacen un llamado al Gobierno Nacional y a los alcaldes de San Sebastián y San Zenón, para que soliciten a la Gobernación del Magdalena pronta ayuda, para que asuman las responsabilidades que les corresponde.