Las autoridades se unen para luchar contra el contrabando en el departamento
Adalis Medina
6 Oct 2020 09:43 AM

Magdalena articula estrategias para luchar contra el contrabando y la ilegalidad

Adalis
Medina Lozano
En el año anterior el departamento dejo de percibir de percibir 38 mil millones de pesos por concepto de cigarrillos y tabaco.

Con la conformación de un comité anticontrabando, el departamento del Magdalena busca articular acciones entre las entidades que integran esta lucha contra la ilegalidad en la comercialización y distribución de cigarrillos, tabacos, licores y productos similares que no solo afecta las rentas, sino también la salud del departamento. 

El secretario de Hacienda Departamental, Jorge Agudelo, confirmó que el departamento del Magdalena es uno de los departamentos más críticos del país en materia de ilegalidad y contrabando

Le puede interesar: Santa Marta declaró la alerta naranja por lluvias

“Sólo en 2019 las arcas departamentales dejaron de percibir 38 mil millones de pesos por concepto de cigarrillos y tabaco debido a este flagelo” expresó Agudelo.  

Según el funcionario en solo tres meses se logró hacer más control que cuatro años,  entre 2018 y 2019,  en el Magdalena se realizaron 109 visitas de operativos de control contra el contrabando, mientras que solo en agosto de 2020 se realizaron 138 visitas a locales comerciales.

En 2019 se incautaron 930 unidades de licor, mientras que en agosto de 2020 se incautaron 1.873 unidades de licor adulterado y de contrabando, igualmente, entre 2016 y 2019 se realizaron dos cierres de establecimientos por la evasión del impuesto al consumo; mientras que en agosto de 2020 se hizo el primer cierre de establecimiento con prácticas irregulares.

Dentro de los programas a ejecutar por el departamento acompañados por diversas acciones, se encuentra la creación de ventas responsables, aumento de operativos de rentas, también se programó la destrucción de la mercancía de contrabando incautada el próximo 15 de octubre.

 “Las estrategias que planteó la Gobernación están dirigidas a mejorar el trabajo operativo que están haciendo con las autoridades de Policía y son estrategias a corto plazo que por supuesto van a mejorar la ejecución del programa anticontrabando”, dijo el asesor regional del programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Alberto Gómez.

Por su parte el director seccional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, Enrique Rodríguez,  manifestó su satisfacción por el orden que le ha dado la Gobernación a este comité.

Sé que van a haber buenos resultados, es más, se están viendo los resultados este año, en tres meses estamos haciendo lo que no se hizo en cuatro años, estamos actuando de manera coordinada y contundente” expresó Rodríguez.

Este comité está conformado por el departamento, la Fiscalía, la Dian, Cámara de Comercio, la Polfa, entre otros, actores que buscan luchar contra la ilegalidad en esta parte del país.

Fuente
sistema Integrado de Información