.
Imagen de referencia.
28 Oct 2022 03:40 PM

Magdalena es el primer departamento del Caribe en casos de feminicidio

Renán
Fontalvo Donado
Sólo en octubre y en menos de 15 días se registraron cuatro casos de feminicidios.

El departamento de Magdalena encabezó la lista de los departamentos donde más se han registrado feminicidios en lo que va corrido del año 2022.

La noticia la reveló la diputada Rosa Jiménez, en medio de una sesión extraordinaria de la Asamblea departamental, donde aseguró que “el Magdalena ocupa el primer lugar de la región Caribe y la posición número seis en todo el país”.

Lea también: Caso de menor en Santa Marta: revelan que fue asesinado por golpe contundente en la cabeza

En el presente mes de octubre se han registrado por lo menos cuatro casos de feminicidios en Magdalena, la víctima del primer caso fue una menor de 17 años, quien fue torturada y asesinada en el municipio de Ariguaní, por su pareja sentimental.

La joven fue identificada como Yuranis Vannesa Rivera Dangond, su cuerpo fue hallado con una herida mortal, a la altura de su cuello, y con presuntas señales de tortura. 

El segundo caso de feminicidio cometido en octubre se registró en el municipio de Algarrobo, en esta ocasión, el asesino mató a la pequeña Katlin Paola Rodríguez Córdoba, porque no soportaba que la adolescente tuviera amigos, según testigos, Roberto Tatis De La Rosa, estaba obsesionado de la quinceañera, dicha fijación lo llevó a torturar, asesinar y desmembrar a Katlin, la comunidad los linchó hasta matarlo.

Cuatro días después del segundo caso, asesinaron a Natalia Carolina Pérez Ramos, una joven de 24 años, a quien su pareja sentimental asesinó, mientras sostenían una discusión en el municipio de Guamal, luego de cometer el crimen, el responsable se entregó a las autoridades.

El sábado 15 de octubre, dos días después del tercer caso de feminicidio, asesinaron a Yusmeri del Valle, una mujer venezolana que murió porque su esposo la mató de varias puñaladas por celos, el crimen se perpetró en Ciénaga, Magdalena.

Le puede interesar: Fraudes de energía tiene endeudados a vecinos de conjuntos residenciales en Barranquilla

Ante dichas cifras, se pronunció la diputada Rosa Jiménez, quien en medio de un debate que se desarrolló en la Asamblea, dijo que “las mujeres no estamos hechas para ser violentadas ni ultrajadas emocional y físicamente, las mujeres tenemos un propósito y por el simple hecho de ser mujeres no nos pueden asesinar ni menos preciar”, enfatizó la diputada.

Jiménez hizo énfasis en la necesidad de tomar acciones concretas y rápidas, “debemos cuestionarnos desde la institucionalidad, esto se debe intervenir a través de políticas públicas, pero las implementadas hasta este momento han sido poco efectivas. Las cifras deben llevarnos a una reflexión como sociedad”.

Por su parte, Anabel Zúñiga, secretaria de la Mujer Departamental, entregó un balance de acciones orientadas a prevenir casos de maltrato y feminicidio; destacó las ayudas humanitarias y apoyo psicológico brindado a familiares de víctimas, así como el acompañamiento presencial institucional y la exigencia de pronto esclarecimiento de los hechos a la justicia.

En el debate también participaron Ana Castañeda, edil de la Localidad dos de Santa Marta, y Miledys Jiménez, como representantes de organizaciones de mujeres, reiterando la importancia de la articulación con las distintas secretarías como Seguridad, Salud y Educación, para ampliar el radio de influencia sobre esta política pública.