La vía se destruyó por la erosión, dejando incomunicados a los municipios del sur del departamento
Rcn Radio Magdalena
31 Ago 2020 10:09 AM

Municipios de Salamina y el Piñón incomunicados por desbordamiento del río Magadalena

Adalis
Medina Lozano
Cerca de 150 mil personas se verán afectadas por esta emergencia.

Las alarmas están prendidas en el departamento del Magdalena por las afectaciones causadas por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas generando crecientes, las cuales afectaron a varios municipios entre ellos, la vía Salamina – El Piñón la cual se partió en dos por la erosión, esta situación genera preocupación no solo en estos dos municipios sino en todos los que pueden verse afectados ante un desbordamiento del río Magdalena, por no contar con protección.

Actualmente la afectación se presenta en el kilómetro 2.4  de la vía, en el que se ha perdido gran parte de banca que cayó al río, según lo manifestado por la población y alcaldes, este tema se viene anunciando desde el año anterior, cuando se advirtió que de no ser tratado a tiempo más de 150 mil personas se verían perjudicadas y las  aguas podrían llegar incluso hasta el municipio de el Retén, lo que afectaría a cerca de 330 mil hectáreas.

Le puede interesar: Más de 50 familias damnificadas por desbordamiento de arroyo en Malambo

Ante esta situación las autoridades desarrollaron un consejo extraordinario de Gestión de Riesgo en el que se determinaron diversas actividades en pro de evitar una tragedia como la que vienen alertando las autoridades desde el año anterior.

Dentro de las conclusiones se determinó la realización de un dragado por parte de Corpamag, también se trasladará la vía a una variante por 150 metros para garantizar la conectividad entre los municipios, asistieron delegados del Gobierno nacional, departamental y de los seis municipios que podrían verse afectados”, indicó Javier Pava director de Gestión, Prevención de Desastres del Departamento.

Se esperan traslados de recursos del departamento para desarrollar la intervención, así como que el Invías active el plan de trabajo de la vía de la zona. 

Lea acá: Alerta en el Caribe por paso de onda tropical

En el departamento del Magdalena en las últimas dos semanas se han presentado emergencias en los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Plato, Pueblo Viejo. Durante este fin de semana el municipio de Pueblo Viejo activó la alerta por el desbordamiento de la ciénaga grande de Santa Marta lo que afectó a la cabecera municipal y zona rural.