.
La Procuraduría busca determinar las condiciones y razones bajo las cuales se utilizó de este bien público.
Cortesía.
20 Ene 2023 09:54 AM

Procuraduría abre investigación a coronel de la policía por presuntamente usar un helicóptero con fines personales

Renán
Fontalvo Donado
La Procuraduría busca determinar las condiciones y razones bajo las cuales se utilizó de este bien público.

El pasado lunes 16 de enero de 2023, se hicieron virales unas imágenes donde se mostraba a un uniformado de alto mando de la policía nacional, aterrizar en ciudad perdida, atractivo turístico y arqueológico, ubicado en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta donde habitan poblaciones indígenas. 

El alto mando aterrizó en un helicóptero perteneciente a la policía nacional, el coronel viajaba en la aeronave con toda su familia.

Lea también: Urgen medidas para evitar que Barranquilla viva ‘el carnaval de la delincuencia’: concejales

La polémica se generó, porque el uniformado habría utilizado el helicóptero con fines recreativos personales, inicialmente se había dicho que el uniformado usó un bien de la institución, para ir de paseo con su esposa e hijos mientras se encontraba de vacaciones.

Sin embargo, la institución desmintió dichas aseveraciones, quienes aseguraron que, el viaje en el helicóptero se realizó “en coordinación con la Asociación Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena, para préstamos de apoyo logístico y humano a la comunidad Kogui, con el fin de transportar alimentos, ayuda humanitaria y juguetes a niños de dicha comunidad  indígena en Ciudad Perdida”.  

No obstante, la Procuraduría General de la Nación, decidió iniciar indagación previa en contra del coronel César Mauricio Rodríguez Zárate, jefe de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, por el posible uso irregular de un helicóptero de esta institución. 

“De acuerdo con la información preliminar, el oficial habría utilizado una aeronave de su institución, para irse de paseo con su familia a la Sierra Nevada de Santa Marta, a pesar de que se encontraba en turno de descanso de fin de año y vestido de civil”. Puntualizó la Procuraduría a través de un comunicado.  

El ente disciplinario ordenó la práctica de pruebas que buscan establecer si para la fecha de los hechos, el coronel estaba de descanso, turnos navideños o de permiso, y si existe normativa interna que permita a los uniformados realizar actividades oficiales a pesar de encontrarse en alguna de las situaciones administrativas señaladas. 

La institución armada también deberá indicar, entre otros aspectos, qué dependencia autoriza el uso de los helicópteros para realizar actividades oficiales y, si para el día 8 de enero de 2023 fue autorizada alguna misión a la Sierra Nevada de Santa Marta, en una de estas aeronaves.  

Le puede interesar: Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada hace pliego de peticiones al Gobierno Nacional

Por otra parte, la delegada disciplinaria de Instrucción para la fuerza pública, formuló interrogantes sobre la realización de la campaña en la fecha señalada, con miembros de la comunidad  Kogui, en ciudad perdida, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

De esta forma, la Procuraduría busca determinar las condiciones y razones bajo las cuales se utilizó de este bien público.