Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años.
Cortesía.
29 Dic 2022 08:41 PM

Procuraduría investiga presuntas irregularidades en el proyecto del acueducto de Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años.

La Procuraduría General de la Nación inició acción preventiva tras conocer denuncias hechas por veedores ciudadanos y medios de comunicación, sobre presuntas irregularidades en el proyecto de la construcción del acueducto, radicado ante el Concejo de Santa Marta, por la Alcaldesa Virna Johnson.

En dicho proyecto, la alcaldesa solicitó un cupo de endeudamiento por $1.7 billones de pesos, para pagarlo durante los próximos 30 años.

Lea también: Camión choca contra dos viviendas en Cartagena, dos menores y un adulto resultaron heridos

Según la administración distrital, el dinero estaría destinado para el financiamiento del megaproyecto de acueducto, “El Curval”, el cual pondría fin a la problemática del agua potable en el Distrito de Santa Marta.

Sin embargo, alguno veedores aseguraron que, "solamente el estudio del proyecto “El curval” tuvo un valor por 16,000.000 millones de pesos", y añadieron que, "dicho estudio "El curval",  ya había sido financiado años anteriores y para este año se volvió a financiar".

La veeduría asegura en su denuncia, que "el proyecto para la construcción del acueducto está por valor de 1.7 billones de pesos y se radicó de manera intempestiva para lograr su aprobación antes del próximo 31 de diciembre".

Los Veedores aseguran que, “los estudios presentados por el gobierno local están incompletos y no cuentan con avales de viabilidad, pues el contrato interadministrativo entre la Alcaldía Distrital, la Gobernación de Magdalena y la empresa CENIT SAS, empresa que ejecutaría el proyecto, se encuentra prorrogado mediante acta modificatoria número 4 hasta el 15 de enero del próximo año, debido a que no se encontraba terminado y entregado, lo que corresponde a la totalidad de los productos contratados con la empresa consultora”.

Le puede interesar: Tras interceptaciones telefónicas: así cayó patrullera vinculada a red de explotación sexual en Cartagena

En el marco de esta acción preventiva, la Procuraduría Regional Magdalena, solicitó al Concejo Distrital, de manera perentoria, copia del mencionado proyecto con todos sus anexos, así como de otros proyectos existentes incluyendo los soportes documentales en materia de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

La procuraduría también pidió a la Alcaldía copias del convenio interadministrativo suscrito entre la alcaldía de Santa Marta, la Gobernación de Magdalena y la empresa CENIT SAS, con sus actas de prórroga y copias del megaproyecto de acueducto para Santa Marta, que la actual administración asegura haber radicado ante el Departamento Nacional de Planeación.