Sigue la preocupación  por parte de los habitantes y autoridades por la presión que sigue haciendo el río Magdalena
Cortesía: personería
28 Feb 2021 05:30 PM

Prorrogaron por dos meses la calamidad pública, en Magdalena

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Con esta declaratoria se continuará con el plan de acción iniciado desde agosto de 2020.

El secretario del Interior de la Gobernación del Magdalena, José Humberto Torres, dijo que en sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se aprobó prorrogar por dos meses la declaratoria de calamidad pública en el departamento.

Explicó el funcionario que se presentó el informe sobre la medida cautelar provisional adoptada por el Tribunal Administrativo del Magdalena, con el fin de solucionar la erosión fluvial en la margen derecha del Río Magdalena entre los kilómetros 2.0 y 2.4 de la vía Salamina–El Piñón.

Lea aquí: Reaparecen amenazas de extorsión en el Mercado de Santa Marta

Según trascendió, el Tribunal ordenó elaborar dos planes, entre ellos, el plan maestro de protección y restauración del fenómeno erosivo del Río Magdalena y un plan integral de gestión y prevención del riesgo.

“La Gobernación decidió hacer una solicitud formal a la magistrada para que aclare algunos aspectos desde el punto de vista jurídico y técnico que tiene esa medida, sobre todo, porque se nos solicita mantener la declaratoria de emergencia hasta que se haya resuelto el tema de forma definitiva, pero la norma nos permite es declarar la calamidad pública”, explicó el secretario del Interior departamental.

Le puede servir: Llegaron las vacunas Sinovac a Santa Marta, para aplicar a mayores de 80 años

Entre tanto, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Jaime Avendaño, indicó que para elaborar el plan maestro, que será coordinado por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), se requiere que el Tribunal defina su alcance porque este no solo implica unas obras de mitigación, sino restaurar toda un área que ha sido afectada.

Recordaron en la Gobernación del Magdalena que con esta declaratoria se continuará con el plan de acción iniciado desde agosto pasado para atender la emergencia en los municipios ribereños, con el fin de evitar inundaciones en la temporada de invierno.