DADSA, Alcaldía, Santa Marta, Magdalena
Cortesía
8 Jun 2020 05:30 AM

Se hizo una ‘sembratón' en el Rio Manzanares

Emiro
Ochoa
Esta iniciativa hace parte de las políticas ambientales de la alcaldesa Virna Johnson y del DADSA a cargo de Patricia Caicedo Omar.

Se realizó una nueva ‘siembratón’ en la ronda hídrica del río Manzanares con el propósito de forestar las zonas no arborizadas y, de paso, ayudar a prevenir la erosión y las crecientes súbitas del principal afluente de Santa Marta durante la época de lluvias.

A través del DADSA (Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental),100 guaduas fueron sembradas en la ribera, al igual que se plantaron 50 árboles maderables de las especies: camajón, campano, cañaguate, carreto, cedro y roble. También se donó a la comunidad 50 árboles frutales de naranja, mango, níspero y guanábana. El sector escogido fue el barrio Villa Dania, al oriente de esta capital. 

Por si le interesa: Magdalena busca ser más competitiva con ciencia, tecnología e innovación

“En el marco de ‘Mi Barrio, Mi Río’ y el Mes del Ambiente y las Acciones Climáticas estamos plantando 100 guaduas, cuya especie es conocida como el hormigón natural para evitar las erosiones y para proteger a la comunidad y al mismo talud del río. Igualmente, entregamos 50 árboles frutales y 50 maderables. Algunos se colocaron en la cancha para brindar sombra a los niños, niñas y demás personas que hagan sus encuentros deportivos y otros se entregaron casa a casa para que refresquen sus entornos y se disminuya el cono de calor”, apuntó Patricia Caicedo, directora del DADSA.

La guadua, barrera contra crecientes y fuente de oxigeno 

​​​​​Cabe enfatizar que la guadua: promueve el buen funcionamiento del ciclo del agua, resguarda los nacimientos, regula los caudales y funciona como barrera ante las inundaciones o crecientes súbitas. También es componentes fundamental de ecosistemas riquísimos en biodiversidad y captura el Dióxido de Carbono - CO2- (El consumo de CO2 anual por hectárea es de 33 a 35 toneladas, siendo la planta de mayor producción de oxígeno en el mundo). Además, es la de más rápido crecimiento, alcanzando una altura de hasta 30 metros y mínimo entre 10 o 15 metros, según adaptación al terreno de siembra; favorece la tierra en materia de humedad a diferencia de otras que solo la secan y la vuelven árida; y evita daños por vendavales o tormentas.

¿Por qué plantar árboles nativos maderables?

Las otras especies plantadas durante la jornada son árboles nativos que están adaptados a las condiciones químicas y físicas del suelo, esto permite ahorrar agua en el riego de los mismo ya que están mejor adaptadas.

Le recomendamos leer: Ejercen control tras reactivación de actividades económicas en el Centro Histórico de Santa Marta

Estos árboles interactúan en el medio con las demás especies de flora y fauna, toda vez que las aves e insectos de la región están familiarizadas con estos árboles, haciendo más fácil el proceso de polinización.

Finalmente, “en la sociedad moderna se hace necesario reconstruir el concepto de espacio común e involucrar a todos los actores en el cuidado del mismo. Cada árbol donado estará a cargo de una persona o de una familia en particular, pero la idea es invitar a todos los aledaños a cuidarlos, porque al fin y al cabo los frutos van a estar al alcance de todos”, concluyó Caicedo.