Playas, Turismo, Campaña, Santa Marta, Distrito
Cortesía
21 Sep 2020 03:47 PM

Avanzan en controles para evitar contaminación en playas de Santa Marta

Emiro
Ochoa
Hoteleros, carperos y otros operadores turísticos se comprometieron en cooperar para la preservación ambiental de estos entornos.

Luego que la cuarentena incidiera en la recuperación natural de los ecosistemas marinos, que la Alcaldía adelantara la adecuación de los balnearios y que el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- librara a las bahías de Gaira y Santa Marta de 215 toneladas de basura a través de ‘Mi Barrio, Mi Río’, la autoridad ambiental de la ciudad avanza con los operativos de control y sensibilización para que los bañistas y operadores turísticos eviten arrojar tapabocas, botellas plásticas de un solo uso, colillas de cigarrillo y demás residuos contaminantes en las playas habilitadas para su disfrute y esparcimiento.  

Estas medidas de prevención comenzaron durante la reapertura de playas, cuyo acto principal se concentró en el sector de El Rodadero, donde la alcaldesa Virna Johnson y la directora del Dadsa, Patricia Caicedo, ordenaron el recorrido de varios grupos que operarán en: Playa Blanca, Playa Salguero, Cabo Tortuga, Aeropuerto, Bello Horizonte, Puerto Gaira, Los Cocos, Taganga y Playa Grande.  

Por si le interesa: Abiertas inscripciones para nuevos estudiantes en colegios del Distrito de Santa Marta

“Las personas deben interiorizarse con sus responsabilidades con el medio ambiente y en este caso con las playas y los ecosistemas marinos. Por ello dispusimos de varios equipos que hablarán con los visitantes y vendedores para que no usen el plástico de un solo uso, para que no usen productos no ecológicos, para que sepan dónde deben disponer de sus guantes y tapabocas y así evitar que estos residuos vayan al mar. Tendremos puntos ecológicos para que depositen sus elementos de bioseguridad”, informó Patricia Caicedo.  

Precisamente, este llamado de atención y de conciencia ambiental fue acatado por carperos, silleteros, vendedores, guías de turismo, turistas y hoteleros, que se comprometieron en promover la limpieza de las playas y a preservar los ecosistemas marinos. En representación de los gremios habló el director ejecutivo de Cotelco-Magdalena, Omar García. 

“Desde los hoteles y demás operadores turísticos vamos a impulsar estas medidas, pues la cuarentena le dejó una enseñanza a la humanidad de valorar más al medio ambiente”, apuntó García.  

Le recomendamos leer: Amenazan a sindicalistas de transporte público en Santa Marta

El Plan de acción que dispuso el Dadsa para el control ambiental en el marco de la reapertura de playas también propone: sensibilizaciones a los restaurantes y al comercio sobre el manejo de los vertimientos de sus aguas residuales; control a los excesos de ruidos; y cumplimientos a la prohibición de colillas de cigarrillo en playas.