Secretaría de Salud, Santa Marta, Caso dengue
Cortesía
15 Mar 2020 12:38 PM

Secretaría de Salud ratifica acciones contra el dengue en Santa Marta

Emiro
Ochoa
Continuarán los operativos por parte de la administración para combatir el mosquito que produce la enfermedad y evitar casos.

Con referencia al suceso ocurrido con la niña de 8 años, quien fallece el día 12 de marzo del 2020 con diagnóstico inicial de dengue grave, la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta a través de un comunicado de prensa lamentó el incidente y expresó su solidaridad con los familiares de la menor.

Ante dicho evento, el ente que rige la salud en la capital del Magdalena, realizó reunión extraordinaria del equipo de análisis del riesgo, en la que se evaluó el caso y las acciones previamente realizadas por la Secretaría de Salud en la localidad 3 del distrito de Santa Marta y se comunicaron las siguientes conclusiones con relación al trabajo que se ha venido desarrollando y las medidas que se tomarán para combatir la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad. 

Por si le interesa: El Papa Francisco celebrará Semana Santa sin fieles por alerta de coronavirus

En los meses de enero, febrero y lo corrido de marzo del año en curso se han realizado las siguientes actividades para la prevención del dengue en el sector: 1. Se visitaron 340 viviendas en los barrios con mayor incidencia (Gaira, La Paz, Cristo Rey y las Tunas); 2. Se brindó información a la comunidad sobre signos y síntomas de dengue, cuidado de plagas y el buen almacenamiento del agua, al igual que sobre los diferentes vectores que se encuentran en el sector.; 3. Se desarrollaron acciones de control con diflubenzuron 2% por parte del equipo de Salud Pública en 174 depósitos encontrados con presencia de larvas de Aedes aegyptis en las viviendas.; 4. Entre enero y febrero de 2020, se complementaron las acciones con fumigación espacial con maquina ULV para control de brotes de 5 casos notificados, de dengue mediante la intervención en 1025 viviendas pertenecientes a los barrios Cristo Rey (calles 146-150 y carreras 6-9 B) Pozos Colorados (sector Irotama – Edificio Costa Bella),los Cardonales y la Quinina .

De manera complementaria, atendiendo a los protocolos vigentes del Instituto Nacional de Salud, la Secretaria de Salud distrital anunció que se hará una investigación de campo, Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) y desarrollará la unidad de análisis del caso, con la participación de la empresa administradora del plan de beneficios, las instituciones prestadoras de salud que intervinieron en la atención de la menor y el personal a cargo de Secretaría de Salud, para la clasificación final del evento, definir las oportunidades de atención, la calidad en la prestación del servicio y se tomarán los correctivos a los que haya lugar.

Se encuentra publicado en Alerta Caribe: Incendio estructural causó pánico en Santa Marta

 Así mismo, durante el transcurso de la semana la Secretaria de Salud del distrito de Santa Marta continuará con la fumigación en los sectores de Cristo, Rey, La Paz, Las Tunas y Gaira, visitas de control larvario en depósitos positivos y estrategias de educación e información en la comunidad antes mencionada.