cientos de personas llegaron a invadir la Sierra Nevada, las autoridades indígenas piden la compañía del gobierno Nacional
Adalis Medina
25 Ago 2020 10:36 AM

Situación de la Sierra Nevada de Santa Marta se complica con la aparición  de panfleto amenazante

Adalis
Medina Lozano
Los campesinos y pueblos indígenas piden al presidente Duque atender la crítica situación, ante  a los habitantes del sector abandonados.

La realidad de esta invasión  la conocimos con el señor Amílcar Orrego campesino y  líder del sector quien aseguró  que la falta de oportunidades, incumplimientos del Estado y crisis económica son parte de la causa de la invasión  de territorio ancestral en la Sierra Nevada de Santa Marta,  por parte de cientos de campesinos muchos provenientes de las poblaciones sobre la troncal del caribe  para ellos una acción de Parques Nacionales de enterrar varias casas y sacar a los campesinos sin otra opción rebotó a la población por lo que tomaron la vía de hecho.

Cómo es que van  a tumbar esas casas y con una máquina se meten y se llevan  cerca de 20 hectáreas de plátano, luego de  ocho meses de verano,  eso es lamentable, miren  estas son las razones por las que nos metimos ahí, este gobierno nunca ha venido en estos  seis años” indicó Orrego.

Los campesinos del sector aseguran que el gobierno no les cumplió un proyecto de reubicación y compra de parcelas paro lo que había destinado cuatro mil millones de pesos,  y proyectos para producir la tierra.

Lea aquí: Capturan a presunto responsable de apuñalar a dos agentes de tránsito en Soledad (Atlántico)

“Ninguna entidad nos presta por ser un territorio de resguardo, los proyectos del gobierno pasan de un territorio a otro y a nosotros no nos atienden, nos tienen abandonados” complemento Amílcar Orrego.

Fueron más de 600 familias que vieron esfumar  los compromisos y delimitación  de territorio ancestral y el apoyo a los pequeños campesinos ha sido dejado a un lado por parte del gobierno de Iván Duque por ello junto al pueblo indígena piden  al presidente que  venga hasta territorio ancestral junto a su gabinete para dar solución  a la problemática Rogelio Mejía cabildo gobernador del pueblo Arhuaco La Guajira y Magdalena.

Necesitamos que el presidente, ministerio del Medio Ambiente y parque vengan,  es un territorio de riqueza natural y cultural, si nosotros dejamos así como están entonces quedamos desprotegidos del Estado” expresó el cabildo gobernador.

Para el pueblo indígena salvaguardar la Lengüeta o salida al mar es parte fundamental de territorio ancestral y el cual debe ser resguardado, la situación sin duda se ha complicado entendiendo que hasta el lugar han llegado no solo campesinos del sector sino personas de otras regiones para tomar una parcela, las autoridades han adelantado negociaciones para la salida de los invasores de manera pacífica.

Lea También: Indígenas alertan por invasión de supuestos campesinos en la Sierra Nevada

Sin embargo hace pocos  se conoció un panfleto firmado por las Autodefensa Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta quienes afirman no estar detrás de las invasiones en  territorio ancestral, en la Sierra Nevada en el sector de Don Diego,   también  hacen un llamado pacífico a los invasores,  para que salgan en menos de 48 horas de lo contrario intervendrán  militarmente.

En el mismo documento llaman la atención a los medios de comunicación  rechazando los señalamientos como impulsadores de invasiones, expropiación ilegal o desplazamiento.

Las autoridades por su parte han mantenido presencia en el lugar para garantizar la seguridad y requerimientos de la sociedad de activos especiales, entendiendo que hace parte de la extinción de dominio el territorio que también hace parte de parques nacionales, por lo que se hace un trabajo interinstitucional.

Fuente
sistema Integrado de Información