.
La magistrada y los demás asistentes en el auditorio usaron gafas tecnológicas de realidad virtual, y se veían como personajes animados en 3D.
Captura de video.
15 Feb 2023 09:28 PM

Una mujer presidió la primera audiencia virtual con tecnología de Metaverso en Colombia

Renán
Fontalvo Donado
La magistrada y los demás asistentes en el auditorio usaron gafas tecnológicas de realidad virtual, y se veían como personajes animados en 3

Desde el despacho primero del tribunal administrativo del departamento del Magdalena, se llevó a cabo la primera audiencia virtual a través de la tecnología de Metaverso, es decir, por medio de unas gafas tecnológicas.

La magistrada del tribunal encargada de presidir la diligencia, fue la jurista María Victoria Quiñones Triana, quien se encargó de explicar por qué se adelantaba una audiencia de este tipo en un terreno que para muchos es desconocido.

Le puede interesar: Tribunal del Magdalena admitió audiencia judicial con uso de gafas tecnológicas

La jurista aseguró que,  "el Metaverso es una tecnología nueva y un espacio alterno al universo, nosotros estábamos acostumbrados a ir y ver audiencias presenciales en el mundo analógico, luego con la pandemia pasamos a audiencias a través de una pantallas de manera remota, pero ahora nos encontramos en un tercer plano del Metaverso, que en mi opinión y en mi percepción, creo que tiene unas ventajas muy grandes, porque realmente siento que cada una de las partes que está aquí en este lugar, están realmente concentrados”.

María Victoria Quiñones dijo, que “además de ser algo novedoso, el metaverso es y constituye una herramienta tecnológica que permite el acceso a la administración de justicia, y el uso de la tecnología de la información, permite el desarrollo de las actuaciones judiciales, la cual tiene como propósito esencial facilitar y agilizar los procesos jurídicos”.

La magistrada agregó que, “en el plano procesal este principio implica que los jueces debemos presumir la buena fe de quienes comparecen al proceso y que las partes intervinientes deben ejercer sus derechos conforme a la buena fe procesal, esa es la razón por la que es el principio fundamental que nos está rigiendo acá”.

Sobre la audiencia virtual se pudo apreciar que, tanto la magistrada como los demás asistentes en el tribunal, fueron personificados en dibujos animados en tecnología de avatares en 3D.

Cada uno de los personajes que asistieron a la audiencia virtual, tuvieron que haber creado su avatar, pero su voz era la propia, la tecnología no surtió ningún efecto de alteración mientras hablaban e interactuaban a través de la tecnología del metaverso.

Le puede interesar: Gobernador del Magdalena afirma que imputación de la Fiscalía es un linchamiento moral

Es de anotar que esta es la primera audiencia de este tipo que se desarrolla en Colombia, y se estrenó atendiendo una demanda contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. 

El hecho histórico inició en horas de la mañana de este miércoles 15 de febrero en la ciudad de Santa Marta, que casualmente fue la primera ciudad fundada del país. 

Fuente
Sistema integrado de información