Unesco declaró patrimonio inmaterial y cultural a cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada
Cortesía.
29 Nov 2022 07:25 PM

Unesco declara patrimonio inmaterial y cultural a cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada

Renán
Fontalvo Donado
La organización reconoció las costumbres y saberes de los indígenas.

La Unesco declaró a los aruhacos, a los kogui, a los wiwa y a los kankuamos, como patrimonio cultural e inmaterial para la humanidad, por el sistema de conocimiento ancestral que estos pueblos indígenas han conservado durante siglos, para la preservación de la naturaleza y el mundo.

La declaración la dio a conocer la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de su cuenta oficial de Twitter, donde declararon que, “fueron inscritos en la lista de patrimonio inmaterial, el sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Lea también: Nueva junta de Cormagdalena buscará recuperar e impulsar la navegabilidad del río Magdalena

Ante dicha decisión, se pronunció Lucely Torres Villafañe, perteneciente a los pueblos indígenas, quien aseguró que “los representantes a las comunidades estamos contentos, porque este es un homenaje a nosotros como indígenas, pero sobre todo a Cayetano Torres, uno de los defensores de nuestros derechos y quien solicitó a la Unesco hace unos años, que reconocieran nuestras costumbres y saberes que hoy nos están reconociendo, él ya no se encuentra con nosotros en este plano terrenal, pero celebramos esta victoria en memoria de él”.

Entre tanto, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, aseguró que “estas cuatro comunidades son maestros y maestras en cuanto al tratamiento de la naturaleza y el agua”. 

“Los pueblos indígenas asentados en la Sierra Nevada, nos están enseñando a nosotros, sus hermanos menores, una nueva relación de sabiduría con el agua, la naturaleza, la tierra y también con los seres humanos”, Puntualizó la ministra Ariza.

Por su parte, el sociólogo e historiador samario Edgar Rey Sinning, enfatizó en que el Estado colombiano debe garantizar la puesta en marcha de dicho reconocimiento. 

Tenemos que proteger y hacer cumplir dicho reconocimiento, y tenemos que procurar que los indígenas tengan mejores condiciones de vida, que preserven su conocimiento, que no sean perseguidos ni rechazados por el resto de la sociedad”, sentenció el académico Rey Sinning.

Le puede interesar: Bebé de un año habría sido secuestrado en el Cesar: esto es lo que se sabe

Es de anotar que el sistema de conocimientos ancestrales en los resguardos indígenas se transmite de generación en generación, mediante la práctica cultural, las actividades comunitarias, el uso de la lengua y la realización de misiones sagradas. 

El proceso de transmisión incluye la comprensión de las relaciones físicas y espirituales con la madre naturaleza y los lugares sagrados.