Medidas por Coronavirus en Unimagdalena
Cortesía
14 Mar 2020 12:55 PM

Unimagdalena toma medidas por el Coronavirus

Emiro
Ochoa
La institución universitaria ha tomado medidas para evitar el contagio del virus en los estudiantes, administrativos y comunidad en general.

La Universidad del Magdalena bajo orientación recibida por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, tomó medidas en la Institución con relación a la ya declarada pandemia mundial COVID 19, en aras de prevenir el riesgo de contagio en la comunidad educativa. 

Indudablemente, la más importante de las decisiones tomadas por la institución siguiendo con el protocolo y las directrices del gobierno nacional y el Ministerio de Salud es mantener las normas de higiene y suspender hasta nueva orden y de manera preventiva los eventos masivos, incluyendo ceremonias de grado, la semana cultural de la institución, la feria del Libro que son eventos que congregan más de 20 o 30 mil personas durante su realización. 

Por si le interesa: Dadsa presentó ‘Mí Barrio, Mí Río’, megaproyecto para recuperar principales ríos de Santa Marta

"Hemos activado un protocolo de identificación temprana de casos relacionado con cualquier tipo de gripa o enfermedad respiratoria para que los estudiantes que tengan esta situación se queden en su casa pero buscar que esto no tenga ningún efecto academico, los docentes puedan continuar adelantando sus labores desde casa y lo mismo los estudiantes, al igual que los empleados administrativos", de acuerdo a lo manifestado por el rector de Unimagdalena, Pablo Vera Salazar, quien agregó sobre este particular que: "Lamentamos tener que cancelar estos eventos pero todo sea por la seguridad, la salud y la vida que son lo más importante". 

A su vez y de acuerdo a los parametros establecidos, se realizará un proceso de lavado permanente de las areas comunes donde más transitan estudiantes, profesores y comunidad en general. Ademas de disponer de jabones y toallas para el lavado permanente de manos por lo menos cada hora en cada uno de los espacios de la universidad. 

"Por ahora estamos manteniendo las clases pero estamos solicitandole a los estudiantes, profesores, administrativos y comunidad en general que se procure mantener la distancia social minima que evite el contacto. Sé que somos muy dados a las muestras de afecto y los abrazos pero creo que la mejor prevención en estos casos es la contención, al ver el más minimo sintoma es mejor aislarse preventivamente", indicó ademas en sus indicaciones,Vera Salazar.

Puede leer en Alerta Caribe: Por COVID-19, Cine Colombia disminuye funciones y sillas al 50%

Otra de las medidas por parte del Alma Mater, es darle la oportunidad de tomarse las muestras para diagnosticarlo rapidamente y establecer los pasos a seguir de acuerdo a los parametros establecidos. En lo que tiene que ver con el apoyo de la institución para trabajar de la mano con la ciudad, el doctor Pablo Vera Salazar puntualizó que: "No se cuenta con suficientes unidades de cuidados intensivos. No podemos evitar que el virus se propague pero si se puede tratar de contenerlo para que las tazas de aumento se disparen para que colapsen los servicios de salud". 

A su vez, la Universidad del Magdalena de acuerdo a lo señalado por el funcionario, se tomó la determinación de suspender las comisiones de servicios nacionales e internacionales y se está planteando la posibilidad de hacer más uso de la tecnología, para estar un poco más en la casa y poder rencontrarse con habitos saludables, porque "Este tema de los virus y las pandemias, sumado al cambio climatico está generando unas afectaciones enormes sobre el clima lo cual hace propicio la aparición de todo tipo de enfermedades infecto-contagiosas".

Ademas le puede interesar: Gobernación del Magdalena declara emergencia Sanitaria para prevenir Covid-19

De igual manera, indicó el rector del Alma Mater, que: "Como universidad se tiene la responsabilidad primero de educar, no sembrar pánico pero si saber que la situación es complicada. Lo más grave de todo esto es no los casos que se diagnostican sino los que no se saben que están y que están actuando para propagar la enfermedad, entonces se mantiene la normalidad academica con estas restricciones, suspendiendo todo tipo de eventos masivos y ojala no tengamos que tomar medidas más drasticas de suspender actividades academicas".