Este logro alcanzado representa la experiencia y capacidades en el desarrollo de proyectos
Este logro alcanzado representa la experiencia y capacidades en el desarrollo de proyectos
Foto//Cortesía
14 Sep 2023 06:02 PM

Unimagdalena y Agencia para el Desarrollo Rural, le apuestan al desarrollo integral y sostenible

Emiro
Ochoa
Beneficiando a los campesinos del Magdalena y Guajira

En un significativo acto, la Universidad del Magdalena y la Agencia para el Desarrollo Rural - ADR firmaron convenio de extensión agropecuaria que busca mejorar los ingresos y la calidad de vida de agricultores de los departamentos de La Guajira y el Magdalena, realizando acompañamiento integral orientado a capacitar, empoderar y generar competencias para el mejoramiento de sus prácticas agrícolas. 

Esta alianza establecida con la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Mater, está encaminada a modernizar el agro y a convertir estos dos departamentos en una despensa agroalimentaria con fuerte potencial de producción y calidad, así como fortalecer la economía local.

Mario Moreno Ordóñez, vicepresidente de Integración Productiva de la Agencia de Desarrollo Rural, expresó los beneficios e impactos en materia de competitividad y sostenibilidad que generan estos proyectos de extensión agropecuaria en los campesinos y productores de la región.

Lea: El hombre que sicarios mataron en el Paseo Bolívar era lanchero turístico

“La ejecución del proyecto es un gran beneficio para estas comunidades en la medida en que fortalece las capacidades de los productores, no solo técnicas sino también para hacer uso adecuado de los recursos naturales, uso de las tecnologías de información y para asociarse de una forma eficiente”, expresó el funcionario del orden nacional. 

Así mismo, el Vicepresidente de la ADR, agregó: “el compromiso que tiene la Universidad del Magdalena al desarrollar estos proyectos de manera integral generando diálogos de saberes con las comunidades locales, para que, desde la universidad pública, los campesinos puedan formar empresas de extensión agropecuaria y presten el servicio a sus mismos compañeros”.

Por su parte, el doctor Jean Linero Cueto, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter manifestó: “es una apuesta por parte del rector Pablo Vera Salazar, se empezó a dar ese impulso adicional para habilitar a la universidad como empresa prestadora de extensión agropecuaria, por lo que estamos siendo partícipes de la transformando el territorio y de la creación de valor social”.

Puede interesarle: Habló protagonista de polémico video que utiliza mujeres semidesnudas para campaña

“Con la intervención de la Alma Máter en este proyecto se genera un plus de aprendizaje en agricultores en la parte pecuaria a partir de las fortalezas de los programas de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Pesquera, hemos venido articulándonos con diferentes instituciones del territorio para potenciar estos planes y acompañar los servicios de extensión agropecuaria en los productores, porque la paz empieza en el campo y desde la universidad sembramos estas oportunidades”, aseguró el vicerrector Jean Linero Cueto.

Uno de los beneficiarios del proyecto es el señor Lorenzo Epiayú, perteneciente a la comunidad Wayúu, quien expresó sus agradecimientos a la ADR y a la Institución por llevar estos proyectos a sus comunidades.

Lea también: Insubsistente declararon al director de la cárcel de Santa Marta por permitir entrada de ataúd

“Estoy agradecido con la Universidad del Magdalena y la ADR por tenernos en cuenta. Tenemos la esperanza que habrá más proyectos y que este no será un proyecto de corto plazo sino de largo plazo”, dijo el beneficiario. El convenio entre las dos entidades beneficiará directamente a 5.030 familias en el departamento del Magdalena y 5.493 familias en el departamento de la Guajira, promoviendo un desarrollo sostenible y eficiente que favorezca a toda la comunidad. 

Desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad, se brindará asistencia técnica, capacitación y asesoramiento a los agricultores, con el fin de contribuir a su desarrollo y bienestar. Este logro alcanzado por UNIMAGDALENA representa la experiencia y capacidades que se tienen en el desarrollo de proyectos de extensión, aspecto que se ha venido fortaleciendo en cumplimiento del Plan de Gobierno 2020 – 2024 “Por una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora”, liderado por el rector Pablo Vera Salazar.