Uno de los patios fue aislado
Están a la espera de los resultados de las muestras tomadas
Prensa Alcaldía
13 Mayo 2022 08:03 AM

Más de 200 personas valoradas en la Cárcel de Riohacha para descartar casos de tuberculosis

Evelin Adriana
Barrios Florez
Autoridades de salud afirman que hasta el momento solo se ha comprobado un caso

Desde la Secretaria de Salud Distrital dieron a conocer que, ante los rumores de un brote de tuberculosis en la Cárcel de Riohacha, hasta el momento ya se han valorado a 230 personas entre reclusos, personal administrativo del centro penitenciario y familiares de un paciente contagiado con la enfermedad, quien sería el único caso detectado a través de laboratorio hasta el momento.

Aclararon que solo ha sido este paciente detectado y no más de 60, como ha circulado en algunos medios de la región. Señalaron que con este paciente ya se inició un tratamiento supervisado por el personal médico de la institución desde el primer momento y fue aislado por 13 días, por lo que ya no es contagiante.

Le puede interesar: Así fueron las últimas horas del fiscal paraguayo asesinado en Cartagena

Sin embargo, se realizó de manera oportuna el cerco epidemiológico a quienes tuvieron contacto estrecho, para el seguimiento respectivo. “A todo el personal que labora en la cárcel y a los reclusos se les realizó pruebas de laboratorio, estamos a la espera de los resultados, con acompañamiento de las secretarías de salud departamental y distrital, como también se les están realizando las valoraciones médicas y la de toma de rayos X, así que por lo pronto solo se debe mencionar que hay un sólo caso confirmado, ya que de haber otros aún no han sido diagnosticados”, aseguró la secretaria de salud de Riohacha, Viviana Florez Barros.  

Manifestaron que esta información se reporta por el SIVIGILA en la semana epidemiológica 17, donde se específica, además, que el caso positivo de tuberculosis registrado en la cárcel fue diagnosticado por el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios.

Lea también: Incendio en mercado público de Santa Marta dejó millonarias pérdidas

Resaltaron que se está haciendo control y seguimiento diariamente en el centro penitenciario para verificar si del personal, alguno ha presentado síntomas o algún cambio en su salud asociado a la tuberculosis.