Lepra
Foto Cortesía Centro Dermatológico.
2 Feb 2021 11:18 AM

En once municipios del Cesar se registran casos de lepra

Estefany María
Rodríguez Flórez
Las autoridades capacitan al personal medico y adelantan una búsqueda activa de casos.

La secretaria de salud departamental confirmó que en Cesar hay 11 municipios que registran casos de lepra, ubicando  así   a la región en el cuarto lugar a nivel nacional con más casos.

Valledupar, Astrea, Aguachica, Codazzi, Pelaya, Becerril y Chiriguaná, son algunas de las poblaciones donde hay enfermos de lepra. Sin embargo hay que anotar que pese a que en 2020 se confirmaron 13 casos hubo una notable disminución en comparación con el año inmediatamente anterior. 

“En el 2019 se conocieron 27 casos en el Cesar, lo que suponía a nivel nacional el puesto quinto en relación a la enfermedad, pero notamos una disminución, continuamos la búsqueda activa para hacerle frente en medio de la pandemia” , dijo Hernán Baquero, secretario de salud departamental. 

Lea también: Jorge Oñate sigue mostrando mejoría, tras cumplir 12 días en la UCI

Cabe destacar que según las autoridades en salud, la disminución de los casos podría estar relacionada con la reducción de las consultas externas en medio de la emergencia sanitaria por Covid 19. 

“Nos gustaría que hicieran visitas y charlas sobre a lepra, porque es un enfermedad que genera mucho miedo porque todos sabemos que contagiosa,  y a pesar de la pandemia no podemos olvidar que hay otras enfermedades igual de delicadas”, dijo un habitante de Valledupar. 

Por su parte las autoridades, aseguran que ya están capacitando al personal de la salud para tratar a los pacientes con esta enfermedad crónica. Además La Asociación Alemana de Asistencia  al enfermo con Lepra y Tuberculosis también está apoyando al gobierno departamental  para darle tratamiento a los casos que se registran en Cesar.

Le puede interesar: Niño de cuatro años murió ahogado en playa no habilitada en Cartagena

Por último las autoridades insisten  en la prevención, ya que la relación estrecha con un paciente infectado que no tenga tratamiento oportuno podría desencadenar en más casos, aunque hay que aclarar que no es una patología hereditaria y puede tardar hasta 20 años en manifestarse.