Entrega de PAE en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
19 Abr 2023 09:52 AM

Más de 2.000 niños sin PAE, ni transporte escolar en Moñitos (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En la mayoría de municipios de Córdoba no hay transporte escolar.

Padres de familias de varios colegios públicos  en el municipio de Moñitos, zona costera de Córdoba, denunciaron  que  más de 2 mil estudiantes  no tienen Plan de Alimentación Escolar(PAE) ni  transporte ocasionando deserción y afectaciones en el aprendizaje .

Las fallas se presentan  en las  poblaciones de  Río Cedro,  Villa Coita, Murcielagal y El Consuelo donde  la mayoría de los  padres de los estudiantes son de escasos recursos y no cuentan con dinero para pagar transporte a diario.

Lea aquí : Operador de la empresa Cerrejón perdió la vida en un accidente laboral

Muchos niños tienen que transportarse a pie y   en burro para poder llegar a  las instituciones educativas  quienes llegan cansados a  las aulas con el agravante que no están recibiendo la atención del plan de alimentación”, explicó  Ana Luz Genes, presidenta de la Junta de Padres de Familia de Río Cedro.

Al respecto  el Alcalde del municipio de Moñitos, Javier Olea,  dijo que  en la primera  semana del mes de mayo  comenzaría  a prestarse  el servicio de transporte escolar  y los estudiantes comenzarían a recibir los alimentos luego de surtido el proceso licitatorio.

De otros municipios como San Pelayo, Sahagún, San Antero y Sahagún  también  informaron los padres de familia que  los estudiantes aún no cuentan con transporte escolar para poder transportarse a las instituciones educativas desde poblaciones apartadas.      

Le  puede servir : Alertan sobre falta de información en contratos para obras de protección costera 

La Asociación de  Maestros de Córdoba, Ademacor, confirmó  que  estas fallas se  vienen presentando  en varios municipios del departamento de Córdoba y anunciaron que  se encuentran investigando y   recopilando información  del total de estudiantes afectados y colegios en del departamento donde no hay transporte escolar ni alimentación.

Entre tanto, el secretario de Educación de la Gobernación de Córdoba, Leonardo Rivera, dijo que  el departamento está cubriendo más del 80% del Plan de Alimentación Escolar, PAE  y el otro  porcentaje le corresponde  a los municipios  y son ellos quienes deben hacer los y trámites exigidos para cumplir con esa obligación desde que inician las clases.