La sequía lleva cinco meses
Muerte de reses en zona rural de San Pelayo.
Foto/Jairo Pérez
24 Mayo 2023 02:23 PM

Más de mil reses muertas por cuenta del prolongado verano en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los ganaderos damnificados reclaman ayudas representadas en alimentos.

Muchos ganaderos damnificados por cuenta de la muerte de reses en Córdoba, a causa de la sequía, reclaman ayudas a la Gobernación  de Córdoba, Ministerio de Agricultura y Fedegán, representada en silo de maíz para recuperar los animales que han sobrevivido durante la emergencia.

La situación más crítica se registra en los municipios de San Pelayo, Puerto Escondido y Lorica, donde hay un reporte preliminar de más de mil reses muertas, porque el prolongado verano arrasó con los pastos y dejó sin agua las represas.

Lea aquí: Las seis salidas de Kiko Gómez de la penitenciaria El Bosque, de Barranquilla

Al respecto, Ever Delgado, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Concepción en el municipio de Lorica dijo que diariamente mueren vacas y novillas, por cuenta del hambre y no han recibido ayuda por parte de las autoridades para afrontar la crisis.    

A causa del demoledor verano comenzó a registrarse  una crisis alimentaria en veredas como San Miguel Santa Rosa, Dividivi(Las Lomas), Chaján, Sahurdano, Cañoelar ,Napal y La Trampa, marguen izquierda de San Pelayo.

La sequía viene golpeando desde a finales del año pasado, arrasando con los pastos y provocando muerte de reses en estas poblaciones donde sus habitantes sufren porque no hay agua, queso y suero y los agricultores no han podido sembrar, plátano, yuca y maíz, en lo que va del año.

El docente y científico, Teobaldis Mercado Fernández, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba, y experto en cambio climático, sostiene que es muy probable la presencia de un ‘Niño’ intenso.

Le puede servir: Conozca los precios de alimentos que subieron y bajaron esta semana en Barranquilla

 Según indicó el académico, la sensación térmica es la combinación entre la temperatura radiante y la humedad del medio; y agrega que la ola de calor es producto de las masas de aire cálido y seco que actualmente pasan por la atmósfera.

 Agregó que las lecturas obtenidas en las estaciones climáticas de la Universidad de Córdoba,  permiten sugerir acciones como: asegurar los proyectos productivos con un manejo de agua para suplir el déficit, es decir, que no dependan exclusivamente del medio; implementar los sistemas silvopastoriles en potreros (pasto y árboles), como lo utilizaron los abuelos, e insistió en la necesidad de plantar más árboles tanto en perímetros urbanos como rurales.