Referencia de captura
Foto archivo
2 Ene 2022 08:37 AM

Más de tres mil capturas realizó el CTI de la Fiscalía en el 2021

Herlency
Gutiérrez
Así lo dio a conocer en el más reciente balance correspondiente al año anterior.

El CTI de la Fiscalía reportó que capturó a 3.928 personas durante el 2021. Indicó que estas capturas se dieron por diferentes delitos, multiplicidad de procesos y requerimientos de otros países. 

Señaló además que el año pasado se destruyeron en total 22 complejos narcotraficantes de estructuras de crimen organizado, y que en estas diligencias se incautaron 27 toneladas de cocaína, 15 toneladas de insumos sólidos y 52.396 galones de precursores líquidos. 

Reportó también que en un solo procedimiento, realizado en la vereda El Decio, en zona rural de Samaniego (Nariño), fueron halladas diez toneladas de clorhidrato de cocaína listas para ser embaladas, y otras diez toneladas del estupefaciente en solución. Aseguró que este complejo pertenecería al ELN. 

El director del CTI, Alberto Acevedo Quintero, dijo que “el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, creció y se fortaleció en el 2021. Fue un esfuerzo institucional de alta relevancia; significaron todos los grupos y dependencias para garantizar la mayor articulación y efectividad. En ese sentido, los funcionarios de la Policía Nacional capturaron 3.928 personas involucradas en diferentes delitos”.

Agregó que “la labor investigativa del CTI estuvo presente en los diferentes escenarios de acción de la Fiscalía. En la lucha contra el narcotráfico se aportó determinación en la destrucción de 22 complejos dedicados a la producción de estupefacientes, y la incautación de diferentes elementos”.

De igual forma, dio a conocer que en criminalística, se obtuvo acreditación por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para realizar ensayos en el nuevo laboratorio de análisis ambiental, y se instalaron en 22 estaciones del Sistema Único de Comparación Balística (Sucoba), un módulo de proyectiles creado para agilizar los estudios de balística y el esclarecimiento de homicidios. 

Fuente
Sistema Integrado de Información