20 casos de muertes por desnutrición en lo corrido de este año.
20 casos de muertes por desnutrición en lo corrido de este año.
Cortesía
3 Abr 2023 12:27 PM

Menor de dos años falleció por desnutrición en la Alta Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La autoridad tradicional de esta comunidad indígena anunció que la niña habría muerto esperando ser atendida por el ICBF.

Continúan las muertes por desnutrición en el departamento de La Guajira, sobretodo en las comunidades indígenas, dónde los niños wayúu carecen de alimentación y de agua potable, donde en varias oportunidades se ha denunciado que el agua que se consume en las rancherías, es la misma de donde se hidratan los animales.

En la comunidad ‘Jamucherru’ corregimiento de Irraipa, en jurisdicción del municipio de Uribia en la Alta Guajira, falleció una menor de dos años de edad identificada como Jarimar Katiusca Ipuana Pushaina, por posibles complicaciones de salud asociadas a la desnutrición.

Puede leer: Gran afluencia de pasajeros desde la Terminal de Transporte de Barranquilla

Este fallecimiento fue confirmado por el médico pediatra y Gerente Especial del Plan de Choque, Luis Gómez Pimienta, quien afirmó que esto se debe al abandono del Estado.

La ONG Nación Wayúu a través de un comunicado, informó que como Derechos Humanos estarán acompañando a la Autoridad Tradicional, Alexander Jaramillo Pushaina, a presentar las respectivas denuncias penales y disciplinarias en la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.

“Estaremos acompañando a los padres de la niña a presentar las denuncias penales y disciplinarias en la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, en contra de la Directora regional de La Guajira, Yaneris Cotes, por los posibles delitos de prevaricato, ya que en reiteradas ocasiones se le ha pedido a esta dirección que inicie de manera urgente la atención de los niños en la comunidad”, se lee en el comunicado.

Le puede interesar: Lea algunas recomendaciones para evitar que delitos perturben su tranquilidad esta Semana Santa

Debido a este caso el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) seccional Guajira, se pronunció e informó que la niña no estaba vinculada a ningún programa con esta entidad.

“Apenas tuvimos conocimiento nos comunicamos con los líderes y autoridades de la zona, y desafortunadamente la niña no estaba vinculada en ninguno de los programas del ICBF, por lo cual en los próximos días se harán una intervención integral con una unidad de búsqueda activa y una unidad móvil en la comunidad ‘Jamucherru’ y su alrededor”, informó.

Es de resaltar que en lo corrido de este 2023 se han reportado 20 casos de muertes por desnutrición en La Guajira, siendo este el último caso del mes de marzo.