La caída del precio ha  afectado a los agricultores.
Plátano represado en Los Córdobas.
Cortesía/Agricultores
4 Nov 2020 10:30 AM

Mil toneladas de plátano, en riesgo de perderse en Los Córdobas (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El fenómeno se da por la caída en el precio del alimento.

Rubén Velásquez, presidente de 40 asociaciones de productores de plátano en el municipio de Los Córdobas, advirtió este miércoles que no hay garantías para la comercialización de la cosecha y cerca de 2.500 agricultores están a un paso de la quiebra.

Explicó que la crisis se deriva de la saturación de los mercados, vías en mal estado, caída del precio y el ingreso de plátano proveniente del Urabá Antioqueño.

Según el agricultor, solamente en el municipio de Los Córdobas están represadas 1.000 toneladas de plátano verde con el riesgo de madurarse y posteriormente dañarse.

Lea aquí: Garantizan venta de 15.550 toneladas de maíz represadas en Córdoba

“Históricamente nunca hemos tenido unos precios tan bajos, por ejemplo, el ciento de plátano grande cuesta 7.000 pesos, es  insostenible, las pérdidas son cuantiosas y no solo en la región costera sino en todo Córdoba”, agregó el productor.

En el municipio de Los Córdoba, un kilo de plátano tiene un costo de 250 pesos, lo que representa la pérdidas para miles de agricultores.  

La misma problemática se registra en otros municipios costeros como Moñitos, Lorica, San Bernardo del Viento  y Puerto Escondido.

Los productores también luchan con los fenómenos climáticos, por ejemplo en el invierno, la temporada de vendavales y la intensa sequía en época de verano, que afecta la producción.

Le puede servir : Tormenta ETA causa estragos en Cartagena y suspenden navegación de embarcaciones menores

Azael López Romero, representante legal de la corporación Cadena Productiva de Plátanos de Córdoba (Corplátanos), explicó que en  esta región están sembradas unas 40.000 hectáreas de plátano.

Al mismo tiempo le hizo el llamado al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, para que los ayude a gestionar mercados para exportar el plátano.

La situación crítica del agro en Córdoba, no solo afecta a los plataneros, sino también a quienes cultivan maíz, ñame y auyama, porque tampoco cuentan con garantías para la comercialización de la presente cosecha.

 

En municipios como Chimá, Lorica, Cotorra,San Pelayo, Cereté y San Carlos, hasta la semana pasada habían unas 25.000 toneladas de maíz represadas en bodegas y en viviendas de los productores.

Fuente
Sistema integrado de información