Las reuniones se han realizado en el Ministerio de Trabajo.
Las reuniones se han realizado en el Ministerio de Trabajo.
Cortesía Mintrabajo.
10 Mar 2023 09:14 AM

MinTrabajo anunció que están listas las reformas laboral y pensional para presentarlas a la mesa de concertación 

Diana
Cabrera
El lunes las centrales obreras, los empresarios y el gobierno le darán los últimos detalles a los proyectos de reforma laboral y pensional.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que ya están listos los proyectos de reformas laboral y pensional para presentarlos a la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales, integrada por empleadores, sindicatos y gobierno.

La funcionaria señaló que estos documentos serán discutidos el próximo lunes en el marco de esta reunión de la mesa de concertación, donde se ultimaran detalles para presentarlo al Congreso de la República el próximo 16 de marzo.

“Estamos trabajando, sobre el borrador que ha elaborado la subcomisión de la reforma laboral y efectivamente haciendo lo mejor para llevar un proyecto de ley a la gran mesa de concertación que dignifique a los y las trabajadoras”, sostuvo.

Lea: Fiscalía pide detención domiciliaria para gobernador del Magdalena

Destacó las reuniones que se han tenido con cada uno de los actores del trabajo y de pensiones con el propósito de darles participación en los detalles que faltan.

“Hemos tenido reuniones bilaterales con centrales obreras y los gremios de la producción para revisar punto por punto y ajustar algunos detalles de las propuestas frente al mundo laboral y pensional”, indicó.

La última reunión fue liderada por el gobierno Nacional y las principales centrales sindicales como: La Confederación Colombiana de Trabajadores (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y las confederaciones de pensionados, con los que se logró avanzar en los últimos detalles para la construcción de los textos de las reformas laboral y pensional que serán discutidas en la Comisión permanente de políticas laborales y salariales.

“Estamos trabajando con las centrales obreras, con las confederaciones de pensionados, sobre el borrador que ha elaborado la subcomisión de la reforma laboral y efectivamente haciendo lo mejor para llevar un proyecto de ley a la gran mesa de concertación que dignifique a los y las trabajadoras”, sostuvo.

Le puede interesar: ¡Insólito! Dos auxiliares de ambulancia se pelean por un paciente en Cartagena

Por su parte Fabio Arias, secretario general de la CUT, afirmó que las reformas laboral y pensional se están construyendo de manera histórica en medio de un verdadero diálogo social.

“Aspiramos que de estas conversaciones salga verdaderamente algo que nunca ha existido en Colombia, un verdadero diálogo social, que permita avanzar en derechos, especialmente para las y los trabajadores”, subrayó.

Apuntó que es importante destacar el diálogo que se ha tenido socializando los diferentes puntos de las reformas.

“A través del diálogo y la concertación es que se deben llegar a acuerdos para tener un mejor país, más equitativo y una sociedad más justa e igualitaria” afirmó, Nidia Tarazona, representante de la CGT.

Mientras que las confederaciones de pensionados esperan que las reformas respondan a las necesidades para impulsar la formalización laboral.

“Las confederaciones de pensionados estamos en unidad de acción, participando en la reforma laboral y la reforma pensional, consideramos que la mejor reforma pensional, es la reforma laboral”, manifestó María Cabrera, representante de asuntos internacionales de la Confederación Democrática de Pensionados.

El Ministerio de Trabajo señaló que en el marco de las subcomisiones se han discutido las reformas desde el pasado 24 de octubre del 2022, es decir, hace cerca de 5 meses lo que ha permitido el diálogo tripartito para llevar al congreso los proyectos de ley de manera unificada y concertada.