.
El gobernador está siendo investigado por presuntamente haber cometido delitos mientras fungía como alcalde de Santa Marta, durante los años 2012 y 2015.
Cortesía.
9 Mar 2023 09:17 PM

Fiscalía pide detención domiciliaria para gobernador del Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
El mandatario está siendo investigado por presuntamente haber cometido delitos mientras fungía como alcalde de Santa Marta.

Se llevó a cabo la segunda audiencia de imputación de cargos, donde la Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento domiciliario para el gobernador del departamento del Magdalena, por presuntamente haber cometido los delitos irregularidad en falsedad en documento público, contrato sin cumplimientos y apropiación indebida de los recursos del Estado, mientras ejerció como alcalde de la ciudad de Santa Marta entre los años 2012 y 2015.

El fiscal encargado de imputarle los cargos al gobernador del Magdalena, fue Leonardo Augusto Cabana, quien aseguró que, “por haber incurrido en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, y basándose en el artículo 410 del código penal, el actual gobernador podría pagar una condena de 65 a 216 meses en prisión y multa de 66 a 300 salarios mínimos legales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derecho de sus funciones de 80 a 216 meses.

Lea también: Conoce la millonaria suma que invirtió el Gobierno de William Dau en tres años

En cuanto al delito de peculado por apropiación agravada, el fiscal Cabana afirmó que, “el gobernador Caicedo, mientras era alcalde de Santa Marta, incurrió en la comisión del delito de peculado con apropiación en favor de terceros, cometido durante el periodo comprendido entre el 28 de octubre al 31 de diciembre del año 2015, a favor del contratista MCS ingenieros contratistas limitada”.

El fiscal sostuvo que la apropiación injusta de dineros del distrito de Santa Marta, en favor del contratista, fue producto del sobrecosto y la diferencia total encontrada fue de, cantidades de obras, precios unitarios del contrato, sobrecostos en materiales eléctricos y diferencias encontradas en la inversión del anticipo por más de 215,153.966 millones de pesos

Cabana añadió que “la Fiscalía cuenta con el material suficiente probatorio para solicitar medida de aseguramiento en residencia, al gobernador del departamento del Magdalena”.

La Fiscalía señaló que, “el actual gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, obró con participación criminal mientras ejercía como alcalde de Santa Marta”.

El encargado de imputarle cargos al gobernador Caicedo le recordó que si aceptaba los cargos, la Fiscalía le rebajaría hasta la mitad de la pena carcelaria, sin embargo, el gobernador Carlos Caicedo no aceptó los cargos y se declaró inocente

“No acepto ni me allano a los cargos que atropelladamente la Fiscalía imputa contra mi persona y me declaro inocente", puntualizó Caicedo.

Finalmente, el magistrado que presidió la audiencia de imputación de cargos declaró que durante los próximos seis meses se procederá a enajenar todos los bienes a nombre del gobernador Carlos Caicedo Omar. 

Le puede interesar: Roy Barreras entregará "respuesta técnica y jurídica" a carta de Salvatore Mancuso

Es de anotar que, minutos antes de finalizar la audiencia virtual, el magistrado decidió suspenderla por diferencias entre él y el fiscal encargado de la imputación de los cargos al gobernador Caicedo, el fiscal sugirió como fecha de reanudación de la audiencia el próximo miércoles 15 de marzo, pero el magistrado la negó por acumulación de trabajo para la próxima semana.

La audiencia virtual finalizó sin saber la próxima fecha.