Oso de anteojos hembra hallada muerta en Boyacá.
Oso de anteojos hembra hallada muerta en Boyacá. Foto: Corpoboyacá.
9 Sep 2021 10:24 AM

Muere oso Andino en Boyacá luego de haber sido liberado hace cinco meses

Corpoboyacá investiga las causas de la muerte de esta especie considerada vulnerable a la extinción.

Corpoboyacá junto con otras entidades, habían anunciado hace cinco meses la liberación de un oso de anteojos hembra que llevaba puesto un collar de telemetría con el fin de hacerle seguimiento. Sin embargo, la misma autoridad ambiental reportó la muerte del animal.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, lamentó este hecho y reportó que el oso fue encontrado sin vida en la vereda Santa Bárbara del municipio de Cómbita (Boyacá). 

"Dada esta lamentable circunstancia, luego de cinco meses de su liberación, en el que contó con el acompañamiento constante de profesionales de Corpoboyacá, se activaron todos los protocolos para adelantar las respectivas investigaciones de la mano con las instituciones y autoridades", señaló Amaya. 

Lea acá: Enfermera que realizaba huelga de hambre en Cartagena para exigir pago de su salario se descompensó

Por su parte, German Aponte, médico veterinario de Corpoboyacá, aseguró que "por lo pronto se descarta una muerte traumática. No encontramos proyectiles, ni perdigones. No encontramos traumatismos contundentes y nos toca esperar los resultados que se tomaron durante la necropsia". 

El experto aseguró que en 15 días se sabrá la posible causa de la muerte de este ejemplar de fauna silvestre.

"Desde Corpoboyacá se hace un llamado para entender hoy más que nunca el papel fundamental del oso que existe en la Región Andina. Su importancia radica en la dispersión de semillas, al recorrer grandes extensiones, su presencia nos lleva a deducir que poseemos bosques de buena calidad y zonas conservadas", indicó esa entidad a través de un comunicado.

Lea también: Les tenemos el nombre del muerto por sicarios anoche en Cartagena

Corpboyacá concluyó que "por esta razón agradecemos a los boyacenses y colombianos, su disposición para ayudarnos a preservar esta especie y los invitamos a redoblar esfuerzos para cuidar a los jardineros del páramo".

Fuente
Sistema Integrado de Información.